Requiere Saltillo 100 choferes de transporte urbano: IMT

El director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello, dio a conocer que el sistema de transporte urbano de esta capital requiere de al menos cien choferes para cubrir el déficit que tienen algunas rutas de este tipo de personal, debido a que muchos de estos operadores prefieren abandonar las rutas en las que prestan sus servicios para buscar trabajo en la industria.

El funcionario dijo que la problemática ha llegado a tal grado, que algunos concesionarios incluso han recurrido a la búsqueda de operadores en otras ciudades del país, por lo que se está trabajando en estrategias que permitan la contratación de más choferes capacitados para atender las necesidades de los usuarios.

Gutiérrez Cabello destacó que hay rutas que operan al 80 por ciento, aunque no es el caso generalizado, e indicó que son principalmente las rutas “que no tienen tanto movimiento” las desdeñan estos choferes.

Mencionó que en Saltillo hay aproximadamente 450 camiones, de los cuales alrededor de 50 o 60 unidades batallan diariamente para salir debido a que no hay quien los opere.

“Ese es el problema mayor que se tiene ahorita, antes no había camiones en la calle por lo de la pandemia y ahora resulta que ya hay manera de regresar los camiones, pero no hay choferes. Hay una rotación tremenda de choferes en todas las rutas, algunos han optado por otros trabajos y sí hay una escasez de mano de obra, ahorita algunos concesionarios han salido a tratar de contratar en otras ciudades”, señaló el directivo.

“Vamos a hacer una base de empleo, vamos a empezar por una capacitación, vamos a tener una base de datos con aspirantes. El asunto es que hay gente que no puede estar esperando solamente en la banca, tiene que tener alguna oportunidad, en ese sentido uno de los esquemas que hemos planteado a los concesionarios es que de alguna forma les aseguren un trabajo a estos choferes para nosotros tratar de hacer esa bolsa de trabajo y ya tener esos choferes capacitados para cuando se vayan requiriendo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)