Envía SEDU circular a planteles de educación básica de Coahuila para oficializar calificación mínima de 5

 

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dijo que esa dependencia ya ha enviado una circular a los planteles de educación básica del estado para hacer oficial la aplicación de la calificación mínima de 5 en la boleta de calificaciones a los alumnos que no obtengan un buen rendimiento en sus materias durante este ciclo escolar 2022 – 2023.

Como se sabe, en 2020 cuando se decretó la suspensión de labores educativas debido a la pandemia del COVID-19, la SEP federal determinó que en todos los casos en los que fuera otorgada una calificación numérica en las boleta de calificaciones de los alumnos de los niveles primaria y secundaria, la calificación registrada no debería ser inferior a 6.

Sin embargo, ante los niveles de reactivación académica con que cuentan diversas entidades y los avances en la vacunación, se determinó nuevamente a partir de este ciclo escolar 2022 – 2023 aplicar nuevamente la calificación mínima reprobatoria para alumnos que así lo ameriten y que cursen del tercero al sexto grado en el nivel primaria, y en los tres años de secundaria.

De acuerdo con la SEDU las entidades donde tendrá validez esta calificación mínima serán por lo pronto Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán.

“En los niveles de preescolar a primaria no hay calificación, es un pase automático de preescolar a primaria. Lo que es de primero y segundo de primaria la escala es de 6 a 10, y de tercero a sexto de primaria la escala es de cinco a diez, por lo que a partir del inicio de éste ciclo escolar sí existe la posibilidad de que algún alumno obtenga una calificación mínima, hay una circular que ya hemos emitido como secretaría para tal efecto a educación básica y lo que es también secundaria la calificación es de 5 a 10”, expuso el secretario.

Francisco Saracho indicó que para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, se han aplicado diversos programas para fortalecer el aprendizaje sobre todo en las áreas de matemáticas y español, lo que permite que los alumnos que egresan de secundaria y continúan el nivel de bachillerato tengan un buen desempeño académico en lo general.

“La prueba la estamos dando en el CONALEP , ya que esa institución cuenta con el primer lugar de aprovechamiento a nivel nacional, eso quiere decir que los jóvenes que salen de secundaria aquí en Coahuila van bien preparados y esa es la muestra que ha estado dando el CONALEP  y CECYTEC a nivel nacional, por ello continuamos fortaleciendo algunas asignaturas, hay programas de fortalecimiento sobre todo en los grados superiores de primaria para poder fortalecer y que vayan los muchachos bien preparados”, agregó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)