El Departamento de Biotecnología de la FCQ de la UAdeC celebra 35 años  

Con quinto ciclo de conferencias y develación de placa

El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició los festejos de su 35 aniversario con el Quinto Ciclo de Conferencias sobre Biotecnología para Bioenergía y Bioproductos del 16 al 18 de noviembre de manera híbrida, así como la develación de una placa conmemorativa.

El departamento de Biotecnología de la FCQ fue creado en 1987 por iniciativa del Dr. Jesús Rodríguez Martínez y la Dra. Yolanda Garza García, quienes tuvieron la visión que era un área de la Ciencia que impactaría a nivel global al paso de los años; este departamento de investigación dio pie a la creación de la maestría y doctorado en Biotecnología que se ofrecen actualmente en la Facultad.

La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos, esto con la finalidad de generar y/o mejorar bienes y/o procesos que sean de interés para el ser humano en las áreas alimentarias, médicas, genéticas, entre otras.

La develación de la placa estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad, Gerardo de Jesús Sosa Santillán y la encargada del Departamento de Biotecnología, la Dra. Ileana Mayela Moreno, teniendo como testigos, al coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, docentes y alumnado del plantel.

El Rector reconoció la labor de todos los que impulsan el Departamento y los convocó a continuar trabajando en las tareas de investigación, al tiempo que compartió que el número de investigadores de la Universidad en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó en un 90 por ciento, lo que coloca a la institución por encima de la media nacional.

Por su parte, el director, Gerardo de Jesús Sosa Santillán señaló que el Departamento de Biotecnología tiene mucha historia y que el Cuerpo Académico está conformado por 10 profesores investigadores, que día con día buscan mejorar para el bien del alumnado y de la comunidad.

El ciclo de conferencias inició este miércoles 16 de noviembre con “Economía circular y biotecnología para extraer compuestos bioactivos”, a cargo de la Dra. Ana G Reyes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.; “Compuestos bioactivos de la guanábana y sus aplicaciones”, por el Dr. Ulises Bautista Rosales de la Universidad de Nayarit.

Posteriormente con “Epigenética y transcriptómica: una aplicación de la regulación génica como respuesta a cambios en el medio ambiente”, por Dr. Roberto Carlos Arredondo de la Université de Caen_Noermandie de Francia;  “Análisis filogenético de especies Quercus L. utilizando tres códigos de barras de ADN”, por la Dra. Flor Cristina Pacheco Reyes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; y “Recubrimientos antibioincrustantes para su empleo en ambientes marinos”, por la Dra. Coraquetzali Magdaleno López de la posdoctorante del Centro de Estudios Avanzados del IPN-Saltillo.         Para el jueves 17 de noviembre continúa las conferencias en el auditorio de la Facultad a las 9:00 horas con “Producción de aromas por medio de microorganismos” a cargo del Dr. Gerardo Rafael Hernández Carbajal del Instituto Tecnológico Superior-Santiago Papasquiaro; a las 10:00 con “Co-digestión del sargazo” por el Dr. Teodoro Espinoza Solares de la Universidad Autónoma de Chapingo.

A las 11:00 con “Protección de un biocompósito a base de quitosano octanato de sodio en mini tubérculos de papa infectados con el hongo Fusaruim sambucinum” por el Dr. Pedro Damián Loeza Lara; a las 12:00 “Aislamiento de microorganismos ambientales y remoción de metales (biorremediación), por Dra. Marisela Soto Padilla de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A las 13:00 horas con “Aminoácidos: moléculas de señalización en planta”, por Dr. Gustavo Ravelo Ortega de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo; a las 15:00 “Mejora de semillas de chile y tomate mediante la aplicación de una formulación basada en un probiótico para aumentar el rendimiento de los cultivos”, por Dr. Sergio Casas Flores de Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

A las 16:00 horas “Tratamientos de aguas residuales por humedales artificiales: sus beneficios ambientales”, por el Dr. Víctor Manuel Luna Pabello de la Universidad Nacional Autónoma de México; a las 17:00 horas “Obtención de productos a partir de biomasa de residuos orgánicos”, por la Dra. Gloria Sandoval Flores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-UAM Reynosa Aztlán.

Para el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas con “Revalorización de residuos de la industria cervecera a través de la síntesis de biopolímeros, por el IQ Daniel Tobías Solís; a las 10:00 “Accelerating the renewable energy deployment: the role of bioenergy”, por el Dr. Pablo Silva Ortiz del Copernicus Institute of Sustainable Developmet, Utrecht University, Netherlands.

A las 11:00 “Producción y recuperación de bioetanol a nivel piloto a partir de hueso de aguacate”, por Dr. Agustín Jaime Castro Montoya de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo; a las 12:00 “Transformación de las legumbres, parte de una alimentación sustentable”, por la Dra. Berenice Yahuaca Juárez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A las 13:00 “Preparación enzimática de catapol: avances y perspectivas”, por Dr. Juan Carlos Contreras Esquivel de la Universidad Autónoma de Coahuila; a las 15:00 con “Microalgae a source of sustainable materials”, por Dr. Roberto Parra Saldivar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; a las 16:00 “Biotecnología y Bioenergía”, por Dr. Julián Andrés Quintero de la Universidad de Santiago, Chile.

A las 17:00, “Red para difusión de la Ciencia”, a cargo de los Cuerpos Académicos participantes: Bioprocesos agroalimentarios -UAAAN; Producción biotecnológica -UAAAN; Energía y Biotecnología aplicada-UAT-AUM Reynosa Aztlán; y Biotecnología-UAdeC; a las 17:55 horas será la Clausura del evento a cargo de la Dra. Ileana Mayela Moreno Dávila, responsable del Cuerpo Académico de Biotecnología-FCQ-UAdeC. (EL HERALDO)