ACONTECER

SE AMARRA LA ALIANZA

 La reunión en “Los Compadres” celebrada este miércoles entre la panista ELISA MALDONADO, la perredista MARY THELMA GUAJARDO y el priista RIGO FUENTES se llevó a cabo premeditadamente en ese lugar, a la vista de todo el mundo, para que los que ya sabían y los que aún no lo sabían les vaya quedando claro que la alianza entre los tres partidos avanza viento en popa y que solo es cuestión de que se lleguen los tiempos para formalizarla oficialmente.

A fin de cuentas, los tres partidos tienen un objetivo en común: evitar que Morena gane la gubernatura en Coahuila, y que traiga a nuestro estado las políticas desastrosas que tanto daño han hecho en otras entidades del país. Más pobreza, más violencia, más inseguridad, menos servicios de salud y menos educación son las constantes en los estados que gobierna Morena, y eso por supuesto, ningún coahuilense quiere que se replique por acá.

GUADIANA CONSOLIDA VENTAJA 

La encuesta de El Universal marca una enorme ventaja para ARMANDO GUADIANA, 62%, contra un 33% de LUÍS FERNANDO SALAZAR y un raquítico 23% de conocimiento para RICARDO MEJÍA BERDEJA. A REYES FLORES, ni siquiera lo incluyeron.

La que este miércoles publicó El Financiero, pone a Guadiana con un 66% de preferencia entre los morenistas, contra un 19% de Mejía Berdeja y apenas un 13% para Salazar.

Y por si fuera poco, en la reunión que este miércoles celebró la comisión nacional de elecciones de Morena con los aspirantes a la gubernatura de Coahuila, se dieron a conocer los resultados de una encuesta interna de reconocimiento, que le da a Guadiana un 76.1%, a Luís Fernando Salazar un 53.2%, a Mejía Berdeja un 45.9%, y a Reyes Flores un 21.8%.

¿Queda entonces alguna duda de que Guadiana va a ser el candidato de Morena a la gubernatura? No debería haber ninguna, pero tratándose de Morena, todo es posible. Ya sabemos que ellos siempre tienen “otros datos”.

 EL PLAN “B” DE GUADIANA

Por eso, sabedor de que le pueden hacer una “chicanada”, el hombre del sombrero texano ya tiene un plan “B”, según se comenta en los entresijos del poder: si Morena no lo postula, intentará convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano…No dude usted que ante la falta de figuras en el partido naranja, esa posibilidad les vendría de perlas….

MICRO CRÉDITOS EN SALTILLO

Hace más de 40 años, Muhammad Yunus, conocido a nivel mundial como “el banquero de los pobres”, implementó en Bangladesh un novedoso esquema de microcréditos sin aval para financiar a la gente humilde, lo cual ayudó a sacar de la pobreza a millones de personas en ese país y otros que posteriormente han seguido sus pasos.

Ese es precisamente el camino que está siguiendo el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, con el otorgamiento de microcréditos grupales solidarios para mujeres emprendedoras, mediante el cual se ha beneficiado ya a mil 500 personas que recibieron cada una entre 3 mil a 6 mil pesos que podrán pagar en 16 semanas, de los cuales, ellas solo pagan las primeras 13, mientras que las 3 restantes —que corresponden al monto de los intereses— serán cubiertas por el gobierno municipal.

Tal como lo hizo Yunus, con el monto que vayan pagando las primeras beneficiarias, se genera un fondo que servirá para financiar a un nuevo grupo de mujeres, y así sucesivamente. Un gran proyecto que ha demostrado ser exitoso en todo el mundo, y que en Saltillo no tendría por que ser diferente.

 ¿Y SALTILLO CUANDO?

En Monclova, están anunciando que la aerolínea TAR va a reanudar operaciones a partir de la primera semana de marzo de 2023, lo cual irremediablemente nos lleva a la pregunta: ¿y en Saltillo cuando? Nadie duda que Monclova tiene las condiciones necesarias para mantener ese vuelo que, tentativamente, tendría como destino el aeropuerto de Toluca. Pero tampoco nadie duda que Saltillo, con una población tres veces mayor a la de Monclova, y con una actividad industrial también bastante mayor, debería tener igualmente su propio vuelo…A ver que dice al respecto el titular de Servicios Estatales Aeroportuarios, LUÍS GERARDO GARCÍA MARTÍNEZ, a quien desde hace mucho se le ha perdido la huella…

OLVIDAN A LOS MINEROS

Las viudas de Pasta de Conchos están denunciando que, el gobierno federal, lleva un año y ocho meses de retraso en los trabajos para recuperar los cuerpos de los 63 mineros que murieron en ese lugar, y que incluso la maquinaria que se está utilizando se encuentra parada por falta de diésel debido a las políticas de austeridad que tanto les gusta a los de la 4t, excepto cuando el dinero se utiliza para la construcción de sus obras “faraónicas”. No hay duda, la promesa de AMLO de rescatar los cuerpos de los mineros, se va a quedar solamente en eso, en una promesa…porque prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor