Hay once municipios de Coahuila que han creado nuevos impuestos, pese a llamado del Congreso a no hacerlo

Señala diputada Guadalupe Oyervides

La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dijo que pese a la instrucción que se dio a los ayuntamientos de la entidad en el sentido de no crear nuevos impuestos para evitar afectaciones a la economía de los coahuilenses, hay once municipios que sí contemplaron la inclusión de nuevos gravámenes o multas en sus leyes de ingresos, mismos que están siendo analizados de acuerdo a los criterios establecidos por la propia comisión.

Aunque no señaló concretamente cuales son los municipios que están contemplando la creación de estos nuevos impuestos, la legisladora del PRI dijo que estas localidades pertenecen a todas las regiones del estado, e indicó que en caso de que no haya una justificación válida y clara para la existencia de esos nuevos impuestos, definitivamente no serán aprobados.

Indicó que, si los municipios establecen de manera arbitraria el cobro de impuestos que no hayan sido autorizados dentro de sus reglamentos o en sus leyes de Procedimiento de Cobro de Multas, estarán incurriendo en un acto ilegal para el que procede una acción de inconstitucionalidad que podría derivar en un amparo, no contra los municipios, sino contra el mismo Congreso.

“En otras palabras para los ciudadanos, ante un nuevo impuesto que no está respaldado en la ley, ellos pueden irse a amparar y el amparo no es con el municipio, sino con el Congreso del Estado por haberlo aprobado, por eso estamos cuidando todos los aspectos. Aquí hay que mencionar que en todo Coahuila hay once municipios que están haciendo propuestas de nuevos ingresos o nuevos impuestos, de todas las regiones, pero puedo asegurarles que no van a pasar si no tienen una exposición concreta y en la mayoría no la han tenido”, dijo la diputada priísta.

“En ese sentido, la comisión ha tomado el criterio de que el municipio tiene que tener una exposición de motivos muy clara y muy fuerte para que existan estos nuevos impuestos, tiene que ser un tema coyuntural, y créanme que la mayoría de estos nuevos impuestos han sido rechazados con los criterios que hemos tomado la comisión”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)