En Coahuila, disfruta el público infantil la 42 Muestra Nacional de Teatro

 Se han presentado obras para niñas y niños, de compañías provenientes de diversos estados de la República

Torreón.- Con puestas en escena procedentes de diferentes estados del País, se desarrolla la 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en Torreón, que permite observar las distintas teatralidades y generar vínculos entre la comunidad de creadores escénicos y el público.

La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que  las obras presentadas para el público infantil han sido muy bien recibidas por los asistentes. Entre ellas se encuentra “Canciones para roncar”, con el colectivo de Teatro en Espiral, de Baja California, propuesta creada para niñas y niños de entre 0 y 3 años, en la que animales de papel, como grillos, ranas y aves, cobraron vida. La obra cautivó la atención de los pequeños con bailes e imágenes sensoriales inspiradas en la noche.

“Un monstruo viene a verme”, de Cuarta Pared Teatro AC, de Coahuila, está inspirada en la novela sobre un joven que enfrenta la inminente muerte de su madre, en la que destaca la actuación de María José Robledo. Además, el llamativo monstruo de este montaje sin duda está a la altura de los títeres concebidos para War Horse y Life of Pi, de Londres.

“6 lenguas 6 mundos”, con Ars Viva Títeres, de Hidalgo, es una propuesta presentada en la Plaza Mayor de Torreón, en donde se colocaron las seis cajitas que cautivaron a los asistentes de la MNT, mediante cuentos, leyendas e historias breves habladas en idiomas indígenas; una muestra de la pluralidad lingüística, narrativa y cultural de México.

“Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”, ganadora del premio ACPT como Mejor Obra para Jóvenes Audiencias, fue disfrutada por chicos y grandes que acudieron al Teatro Nazas. Es un nuevo espectáculo de cabaret para jóvenes audiencias. Está inspirado en el libro alemán Struwwelpeter, un libro para niños obra del médico alemán nativo de Fráncfort del Meno, Heinrich Hoffmann. Es uno de los libros de cuentos alemanes más exitosos junto a los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm y ha sido traducido a múltiples idiomas.

“Federico el Cruel, Paulinita y las Cerillas y Conrado el Chupadedo”, son algunos de los cuentos narrados a través de canciones tanto cómicas como angustiantes, que con risas y asombro fueron aplaudidos ampliamente por los asistentes, quienes en todo momento interactuaron con los personajes de “Pedro Melenas”.

Para los próximos días continuarán las puestas en escena de la 42 Muestra Nacional de Teatro, y la cartelera puede ser consultada en www.coahuilacultura.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Todos los eventos de esta actividad son de entrada gratuita. (EL HERALDO)