El crédito Mejoravit es una opción interesante para mejorar o remodelar la propia vivienda

 

Si bien muchos mexicanos ya cuentan con una vivienda propia, en ciertas ocasiones desean poder realizar mejoras, ampliaciones, refacciones, entre otras cuestiones similares. Pero claro, lo importante para poder realizar esas obras es contar con el dinero suficiente, algo que no siempre ocurre. En virtud de eso es que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene disponible alternativas de crédito a los fines de que quienes son derechohabientes puedan acceder a un financiamiento adecuado a tal fin.

El crédito que específicamente otorga Infonavit es el Mejoravit. Uno de los primeros detalles que se deben mencionar de este programa es que quien lo solicita, no pierde lugar la oportunidad de pedir el préstamo hipotecario propiamente dicho que tiene para otorgar Infonavit. Eso radica en que este préstamo destinado a realizar mejoras, puntualmente lo ofrece una entidad financiera.

Siguiendo con el detalle que tiene para presentar esta opción de financiamiento para efectuar mejoras en la vivienda, tiene el beneficio de presentar tasas de interés que son competitivas. Eso sin dudas que está pensando para que sea un crédito favorable para los trabajadores asalariados, más aún en este contexto de inflación que se vive en México hoy en día. En lo que respecta a la forma de pago, diremos que cada plazo se descuenta de la nómina del trabajador, y según su ingreso, va a ser el valor. Sobre el tiempo, podrá ser al menos por ahora, en 12, 18, 24 y 30 meses.

Tiene otras características para presentar el Mejoravit y que es fundamental que las mencionemos, para que quien esté interesado, pueda conocer de forma precisa su funcionamiento. Por ejemplo, que los montos que se otorgan son desde un mínimo de 4 mil 972.65 hasta un máximo que es de 138 mil 649.17 pesos. Vale decir que siempre la suma final que recibirá el solicitante va a depender de su capacidad de pago y del plazo que haya elegido. Una vez que otorgado este crédito, el derechohabiente se hace beneficiario de una tarjeta, con la cual luego va a poder hacer compra de materiales y los insumos que sean necesarios, siempre en comercios afiliados.

Pero claro, analizamos diversas cuestiones pero no los requisitos, y es momento de destacar cuáles son ellos. Lo primero es que debe hacer la solicitud, acompañándola junto con su identificación oficial vigente. Otra documentación que se debe presentar es CURP, acta de nacimiento, RFC, estado de cuenta con CLABE del banco, y finalmente un comprobante de domicilio que no tenga más de 90 días. Todos estos documentos deben ser presentados (o al menos la mayoría de ellos), en original y copia.

Claro que las posibilidades que brinda el Infonavit no son las únicas, ya que si bien están los financiamientos hipotecarios que otorgan los bancos, en los últimos años hubo un constante crecimiento y expansión de los préstamos en línea, que son también opciones que están al alcance prácticamente de cualquier persona porque tienen trámites que se realizan en minutos y con una aprobación más flexible e inclusive. Lo que sí, debido al auge de estos créditos y de la cantidad de clientes que tienen las fintechs que los otorgan, siempre se recomienda verificar que estén inscriptos ante Condusef.