Aprueba Congreso leyes de Desarrollo Forestal Sustentable y de Cambio Climático de Coahuila

Durante la sesión del período ordinario del Congreso de Coahuila celebrada este martes, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se crea la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza, presentada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dicha legislación tiene como objetivo conducir la política estatal en materia de desarrollo forestal sustentable, además de coordinar y aplicar los instrumentos de política forestal mediante el ejercicio de las atribuciones que en la materia le confiere la Federación al Estado y sus municipios, cuidando la congruencia y armonía con la política forestal nacional y demás instrumentos en la materia.

De acuerdo con ese instrumento, las acciones a cargo del Estado en materia forestal recaerán en la Secretaría de Medio Ambiente, así como en el Consejo Estatal Forestal, en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y en los municipios, de acuerdo a la distribución de competencias que, para tal efecto, dispone la propia ley.

El documento señala que dicha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el rubro forestal es, sin lugar a dudas, una de las piezas clave para el logro de los objetivos que se persiguen para la protección y conservación de la riqueza forestal de Coahuila.

En ese sentido, la ley aprobada incluye las disposiciones relativas a la colaboración y comunicación eficiente entre autoridades, a fin de que ésta se refleje en una correcta coordinación interinstitucional orientada a conservar y restaurar el patrimonio natural, además de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del Estado mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales.

Además entre otros objetivos, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable busca promover el desarrollo científico y tecnológico, así como la transferencia de tecnología, como medios para alcanzar el desarrollo forestal sustentable, así como también impulsar la silvicultura y el manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Igualmente, los diputados de Coahuila aprobaron de manera unánime la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se crea la Ley de Cambio Climático para el Estado de Coahuila, también planteada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el propósito de diseñar e implementar medidas de mitigación y adaptación ante este fenómeno dado que por su situación geográfica, Coahuila es altamente vulnerable a los efectos adversos del mismo.

La Ley del Cambio Climático pretende además fungir como un instrumento que coadyuve a garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano y establecer las facultades del estado y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Además, se busca contribuir desde la esfera de competencia estatal en la regulación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a fin de lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático, considerando en su caso lo previsto por el Artículo Segundo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)