Alistan hoteleros de Coahuila incremento del 15 por ciento en tarifas de hospedaje

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, dijo que los integrantes de esa agrupación aplicarán un incremento del 15 por ciento a las tarifas de hospedaje mediante el cual buscarán hacer frente a la difícil situación económica que enfrentan debido a la inflación.

Durante la rueda de prensa que encabezó este martes, el funcionario aseguró que la industria hotelera había estado realizando grandes esfuerzos por no aumentar sus tarifas, con todo y la afectación que representó para muchos establecimientos la pandemia del COVID-19.

Dávila Rodríguez reconoció que a pesar de que el panorama para la industria del turismo luce complicado debido a la falta de recursos federales, se está trabajando en estrategias en las que toman parte el gobierno estatal, los municipios y los propios hoteleros para continuar impulsando esa importante actividad, y lograr que Coahuila siga destacando a nivel nacional por su importante oferta turística, especialmente en la parte de Pueblos Mágicos.

“Tuvimos una reunión en Cuatrociénegas hace una semana los hoteleros, vino gente de Sabinas, de Saltillo, de Torreón, del mismo Cuatrociénegas, de Piedras Negras, de Acuña, y acordamos que vamos a subir un 15 por ciento de tarifas el próximo año, ya la OCV había incursionado en esto, ya se había tenido una reunión en ese sentido con todos los hoteleros aquí en la Región Sureste de Coahuila, y nosotros estamos haciendo lo propio pero para todo el estado”, señaló el directivo.

“Básicamente es por la inflación, traemos un 8.6, vamos a cerrar seguramente en 8 por ciento, pero ya no aguantan los hoteles, están diciendo: ya libérennos. Les dijimos que si quieren empezar a cobrar el período desde diciembre, que es una temporada baja y ya en enero entramos con nuevos precios, pero realmente esto se viene ya ahora sí todos en conjunto acordamos subir un 15 por ciento en las tarifas hoteleras, y esto va a incrementar el impuesto sobre hospedaje, y también se va  a reflejar en lo que es el pago a los establecimientos”, agregó.

Igualmente dio a conocer que ante el rezago del 30 por ciento que tienen los hoteles de la asociación en el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, Héctor Horacio Dávila manifestó que se ha gestionado la posibilidad de que los propietarios de esos establecimientos puedan cumplir con dicha obligación en parcialidades.

“Hay buena disposición de Javier Díaz González, el administrador fiscal del estado para que a aquellos hoteleros que deben dinero de ese impuesto se les otorgue la facilidad para pagar en parcialidades, ya que de los 256 hoteles pertenecientes a la AMHMC, alrededor de 40 no han pagado y van desde hoteles desde cinco estrellas hasta de una estrella, además de que este adeudo representa un monto de alrededor de 2 o 3 millones de pesos”, señaló el vicepresidente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)