ACONTECER

VA POR LA REELECCIÓN

 El que se reporta listo para buscar la reelección como presidente del Colegio de Notarios de Coahuila es ARMANDO LUNA CANALES, quien por cierto este martes fue visto acompañando al gobernador MIGUEL RIQUELME —con quien lleva una excelente relación— en un evento de entrega de escrituras en Saltillo.

Conocedor como pocos de los entresijos de la política, Luna Canales está apoyando a la diputada EDNA DÁVALOS, la cual, en su casa de gestión en Ramos Arizpe, está ofreciendo el trámite de testamentos totalmente gratis…

Armando ha hecho un notable trabajo al frente de los notarios de Coahuila. Por esa razón a nadie le debe de quedar ni la menor duda de que su reelección es cuestión de trámite.

 EL PLAN B DE AMLO 

El pasado domingo, cientos de miles de mexicanos le demostramos a AMLO que no le será tan fácil destruir al INE como pensaba. Pero además, el contundente mensaje que lanzamos los ciudadanos, sirvió para que de inmediato el PRI, PAN, PRD y MC salieran a declarar que van a votar en contra de la desreforma electoral del “rey del cash”. Incluso el senador por MORENA, RICARDO MONREAL, anunció que en el senado la reforma no va a pasar. Sin los votos de estos partidos, la citada reforma no tiene posibilidad alguna de ser aprobada.

Ante su fracaso, AMLO anuncia ahora que tiene un plan “B”. No pudo destruir por completo al INE, pero al menos si lo va a debilitar tanto, que lo dejará casi inoperante. De entrada ya le asestó el primero golpe, al quitarle 4 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año. Además, ahora va por quitarle facultades, con la modificación de una serie de leyes secundarias que, al no ser constitucionales, puede sacar adelante tan solo con el voto de sus “borreguitos”, los diputados federales de Morena y sus aliados. López Obrador está obsesionado con destruir la democracia en México, y por lo visto, no se va a detener ante nada y ante nadie.

LOS “HUÉRFANOS” DE BERDEJA

Entre los nuevos incondicionales de MEJÍA BERDEJA, los que se han sumado en los últimos meses abandonando las filas de sus partidos de orígen, como SHAMIR FERNÁNDEZ y RODOLFO WALLS, hay mucho nerviosismo ante la posibilidad de su “corcholata” no gane la encuesta de Morena y por lo tanto se quede sin la tan anhelada candidatura al gobierno del estado.

Una nueva encuesta publicada por El Universal pone como puntero, con mucha ventaja, al senador ARMANDO GUADIANA —62% contra apenas el 23% del subsecretario de seguridad— lo cual ha puesto con los nervios de punta a los berdejistas, porque ellos, a diferencia de AMLO, no tienen un plan “B”. Si Mejía queda fuera de la contienda, ellos se quedan colgados de la liana, así de sencillo, y como no saben vivir fuera de la ubre, pues andan desesperados buscando a como de lugar que eso no suceda. Por eso ya les dicen “los huerfanitos” de Berdeja.

LA PELEA POR EL NARANJA

A nivel nacional, Movimiento Ciudadano se autodenomina como el partido naranja. Pero en Coahuila, la UDC también se siente dueño de ese color (ya ven que a Lenin le gusta ser dueño de todo). Sin embargo, esa es la única cosa que ambos partidos tienen en común. Por eso se antoja harto difícil que PONCHO DANAO DE LA PEÑA acepte ir en alianza con los udecistas, a menos que esté dispuesto a que las huestes de LENIN PÉREZ le arrebaten el capital político que tantos años le ha costado construir. O cómo dice el dicho: “más vale solo, que mal acompañado”.

En cuanto a Lenin, la diputada de UDC, YOLANDA ELIZONDO MALTOS, confirmó que participarán con candidato propio en la elección a gobernador, pero aclaró que aún están abiertos a la posibilidad de una alianza con cualquier partido, menos con Morena. Así las cosas…

TRES VECES EN LA BOLETA

La boleta electoral del próximo año va a tener una peculiaridad importante. Aunque el PRI, PAN y PRD vayan en alianza, eso no significa que los logotipos de los tres partidos vayan a aparecer juntos, sino que cada logo va a aparecer por separado, pero con el nombre del candidato común que los tres estarán postulando como su candidato a la gubernatura.

De esta forma, y asumiendo que MANOLO JIMÉNEZ fuera ese candidato, su nombre aparecería tres veces en la boleta: uno bajo el logo del PRI, otro bajo el logo del PAN, y uno más bajo el logo del PRD. Esto es importante, porque los panistas —especialmente los que se resisten a votar por el PRI— podrán votar por su propio partido (y los perredistas por el suyo, por supuesto) pero al final todos los votos se le suman al candidato común….

INFORME GUADALUPANO

El alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, anunció que su primer informe se llevará a cabo el día 12 de diciembre, un informe muy guadalupano, que además coincidirá con la fecha en la que Morena anunciará quién ganó la encuesta para definir a su “corcholata” en Coahuila.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor