Alista NL ruta entre Pueblos Mágicos de Santiago, Arteaga y Parras

La titular de la Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal dijo en Saltillo que esa dependencia trabaja en el diseño de una ruta turística que comprenderá los Pueblos Mágicos de Santiago Nuevo León, y los de Arteaga y Parras de la Fuente de Coahuila, con el objetivo de impulsar a nivel nacional los enormes atractivos que tienen estas localidades del noreste de México.

En entrevista, la funcionaria aseguró que los estados de Coahuila y Nuevo León mantienen una estrecha coordinación en materia turística, e indicó que en ese sentido, se está buscando la elaboración de proyectos como el anterior a través de los cuales sea posible detonar las bellezas naturales que se encuentran en estos Pueblos Mágicos y el patrimonio cultural, artístico y gastronómico que se puede encontrar en dichos lugares.

Martínez Villarreal dijo que será tentativamente en el mes de enero cuando sea presentada de manera oficial esa ruta, que formará parte de la iniciativa Noreste Mágico, impulsada por el gobierno del vecino estado.

“Noreste Mágico es una iniciativa que une a nuestros pueblos mágicos para darles fortaleza y hacerlos notar, en ese sentido estamos haciendo unas rutas que pronto les daremos a conocer mediante las cuales invitaremos a los turistas que lleguen al aeropuerto de Monterrey para que vayan un día o dos a Santiago, luego a Arteaga y después a Parras de la Fuente, es una ruta que compartirán Nuevo León y Coahuila y será anunciada para enero del año que entra”, expuso la secretaria.

“Creo que definitivamente hay mucho que podemos compartir ambos estados para fortalecer el turismo y aprovechar la enorme riqueza que tenemos en nuestros Pueblos Mágicos, estamos trabajando en una estrecha coordinación con la secretaria Azucena Ramos, con quien hemos compartido muchas experiencias que pueden aprovecharse para elaborar estos proyectos conjuntos que impulsen a nivel nacional el patrimonio turístico que poseen Coahuila y Nuevo León.

Mencionó que igualmente, esta colaboración estuvo de manifiesto cuando se registraron en pasados meses los fuertes incendios que afectaron la sierra de Coahuila y Nuevo León.

“Estamos compartiendo también lo que son las buenas prácticas para un turismo sostenible y responsable. A raíz de los incendios forestales, estuvimos trabajando con el alcalde de Santiago David de la Peña y los tour operadores hicimos un apoyo con herramienta, con gasolina, con noches de hotel y todo para ayudar a los brigadistas, además de difundir entre los visitantes las recomendaciones no prender fogatas, no tirar colillas u otros desechos y a cuidar el medio ambiente”, señaló la secretaria.

“En Nuevo León la secretaría está orientada en hacer un turismo sostenible y eso significa hacer conciencia para cuidar el medio ambiente, sí hubo afectación en la Sierra de Santiago, sin embargo ahorita está muy bien, estamos organizando nuevamente algunos eventos como el Festival de las Aves y también  con el Pueblo Mágico de Arteaga tenemos muchas otras actividades”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)