ACONTECER

A DOS MESES DE LA RENUNCIA

 El calendario electoral de Coahuila marca el día 13 de enero como el límite para que, los funcionarios que aspiren a participar en la elección de gobernador y de diputados locales, renuncien a sus actuales cargos, con la salvedad de aquellos legisladores que opten por buscar la reelección, ya que estos no tendrán que renunciar.

A más tardar ese día, MANOLO JIMÉNEZ tendrá que renunciar a la Secretaría de Inclusión; lo mismo aplica para RICARDO MEJÍA BERDEJA, si es que resulta agraciado en la encuesta de Morena; o en su caso, ARMANDO GUADIANA tendría que pedir licencia al cargo de senador. Pero eso también aplica para todos aquellos funcionarios que aspiren a buscar una diputación local el próximo año, y ahí es dónde se va a poner interesante la cosa. ¿Cuántos y quienes van a renunciar a su actual cargo para lanzarse a la aventura? Ese día lo sabremos con certeza.

 SE MANTIENE EN LA CIMA

El gobernador de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, no solo se mantiene como el mejor evaluado en el país, sino que este pasado mes de octubre incluso incrementó su calificación, alcanzando un 62.4% de aprobación, cuando el promedio nacional es de apenas el 46.2%.

Los peor evaluados vuelven a ser los de Morena: el zacatecano DAVID MONREAL con el 30.3%; la colimense INDIRA VIZCAÍNO con el 36.5%; el poblano MIGUEL BARBOSA con el 39.5%; y entre estos se coló el priista ESTEBAN VILLEGAS, flamante gobernador de Durango, con el 39.2%.

El “presumido” SAMUEL GARCÍA, de Nuevo León, trae apenas el 52.7%; y el recién desempacado gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL, a duras penas alcanzó un 46.2%….

TORREÓN LE GANÓ A SALTILLO

En ecos de la multitudinaria manifestación del pasado domingo que tanto le dolió a AMLO y a Morena, cabe decir que en el caso de Coahuila en Torreón la participación fue mucho más grande que la de Saltillo: allá acudieron más de 4 mil personas; acá, un poco más de mil. En la Ciudad de México los cálculos más conservadores hablan de 200 mil, y los más optimistas de 800 mil. En cualquier caso, son mucho más de los 100 mil que AMLO, el famoso “rey del cash”, pidió para retirarse del cargo, cuando el 29 de septiembre de 2020 dijo: “A la primera manifestación de más de 100 mil personas en mi contra, me voy a mi rancho”. Pues bien, ahí tiene sus 100 mil, y por lo menos 100 mil más. ¿Qué espera entonces?

En Morelia acudieron 20 mil; en Monterrey 15 mil; en Guadalajara 10 mil; en Chihuahua 10 mil; en Querétaro 7 mil; en Puebla 7 mil; en Aguascalientes 7 mil; en Mérida 5 mil; en San Luís Potosí 4 mil, y otros tantos en Tijuana y en Torreón; 3 mil en León y 3 mil en Durango; 2 mil 500 en Toluca; 2 mil en Hermosillo, y faltan muchas otras ciudades que también participaron. Saque usted la suma, y verá que los 100 mil que pidió como requisito fueron más que superado.

LES LEYÓ LA CARTILLA

El Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, se reunió este lunes con los Comisionados del ICAI que encabeza LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO, acompañado por el director jurídico del gobierno del estado, VALERIANO VALDÉS CABELLO.

Ojalá que Fernando les haya leído la cartilla, porque con todas las irregularidades que se han cometido en ese Instituto desde que LUÍS GARCÍA ABUSAID asumió la dirección general del mismo, hace falta que alguien los meta en cintura. Por cierto, me dicen que el tal García Abusaid sigue insistiendo en que el ICAI le compre un edificio que está vendiendo un muy amigo suyo. ¿Le ofrecería comisión?

EL MEJOR CALIFICADO

Interesante el estudio que este lunes publicó el periódico El Universal, en el cual le preguntó a una significativa muestra de coahuilenses su opinión sobre los aspirantes a la gubernatura del PRI y de Morena.

Por mucho, MANOLO JIMÉNEZ fue el mejor calificado. El 82% de los coahuilenses tiene una opinión buena o muy buena de él. Le sigue ROMÁN CEPEDA con el 70%; JERICÓ ABRAMO con el 66%; VERÓNICA MARTÍNEZ también con el 66%; y debajo de estos priistas, los morenistas ARMANDO GUADIANA con el 63%; RICARDO MEJÍA con el 62%; y LUÍS FERNANDO SALAZAR con un 54%.

En resumidas cuentas, Manolo le saca al menos 20 puntos de ventaja al mejor ubicado de los de Morena; una diferencia bastante considerable que no se construye de la noche a la mañana cómo algunos quisieran…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor