15 de noviembre, el día en que seremos 8 mil millones de seres humanos en la Tierra

Foto de depositphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- Según la proyección realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de noviembre del 2022, la humanidad alcanzará los 8 mil millones de personas.

La entidad global dijo que este crecimiento sin precedentes, se debe al aumento gradual de la esperanza de vida debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina, además de ser el resultado de niveles altos y persistentes de fecundidad, la cual cuenta con un promedio de 250 nacimientos por minuto.

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad y maravillarnos de los avances médicos que han extendido nuestra vida”, declaró al respecto el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La ONU señaló que la población mundial pasó de 7 mil millones a 8 mil millones de personas en 12 años y, de acuerdo con sus cálculos, demandará unos 15 años, es decir hasta 2037, alcanzar los 9 mil millones. Esto significa que el crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.

En ese sentido, advirtió que, como los países con los niveles de fecundidad más altos tienden a ser los que tienen el ingreso per cápita más bajo, con el tiempo, el crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más entre los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana. Esto significa que el crecimiento rápido y sostenido de la población “puede frustrar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que siguen siendo el mejor camino del mundo hacia un futuro feliz y saludable”, advirtió.

Sin embargo, el organismo internacional advirtió que a la vez que los países en desarrollo presentan una alta tasa de natalidad, en contraste los países desarrollados son los que contaminan más, advirtió.

La ONU calcula que 61 países verán su población disminuida, mientras que el crecimiento planetario se concentrará en 8 países los cuales son Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. (EL HERALDO)

 

https://www.un.org/development/desa/pd/content/World-Population-Prospects-2022