Testimonios de la manifestación contra la reforma electoral:

“Este es el inicio de la muestra ciudadana donde la gente quiere cuidar una institución que costó años, vidas y sangre ara poderla formar. Hoy las y los diputados de todo el país y de la oposición estamos listos para defender al INE en la Cámara de Diputados. Y esta iniciativa constitucional no va a pasar, no sólo porque no tiene los votos y segundo porque nosotros creemos y estamos convencidos que la mejor manera de salvar a México es por medio de sus instituciones”.

“El Gobierno Federal está difundiendo el falso discurso de que el INE cuesta mucho, eso no es cierto, cuesta más el no tener diputadas y diputados legitimados por el pueblo. Cuesta más no tener una institución que defienda una elección cualquiera que sea el resultado ciudadano. Cuesta más tener una institución avalada por ciudadanos, el INE es una institución que la operan ciudadanos, no la operan los partidos. Es una institución ejemplo internacional y ahora resulta que MORENA lo quiere destruir con el falso debate de cuesta mucho, por eso el INE no se toca y en la Cámara de Diputados el voto de Jericó será en contra de la reforma electoral”.

Diputado federal Jericó Abramo Masso

“Es algo muy bueno, muy positivo y los que estamos aquí tenemos la posibilidad de primero defender a México, defender la democracia que tanto tiempo y recursos nos ha costado y además es una demostración para mandar una señal a nuestros diputados y nuestros representantes a que defiendan al INE, que no acepten la reforma como tal, y creo que todos los que estamos aquí es porque queremos a México, queremos defenderlo y queremos que haya democracia y libertad.

Luis Arizpe Jiménez, empresario y ex presidente de COPARMEX

“Celebro esta reunión en la que han tenido a bien participar las y los saltillenses para defender a  nuestro árbitro electoral e impedir que el gobierno sea juez y parte en algo que es tan único y tan exclusivo de quienes deciden a quienes quieren en los cargos de elección, yo creo que ante una amenaza como la que representa esta reforma electoral hay que actuar, hay que asumir responsabilidades, y en ese sentido, celebro este encuentro de los mexicanos y de los saltillenses en lo particular porque tenemos que defender a la democracia. Por eso nos encontramos aquí, para defender a la democracia y al órgano garante de la misma”.

  Esther Quintana Salinas, ex diputada local

“Nosotros no somos partidistas, pero sí somos políticos, los empresarios también participamos en política y aquí vemos muchos socios de la CANACINTRA que hemos venido a defender una de las instituciones más importantes que hay en este país, que es un país de instituciones y no se vale que nos las quieran quitar, las vamos a defender todo el tiempo y hasta donde podamos. Todos los mexicanos debemos defender esta institución que tanto nos ha costado hacerlas, consolidarlas, que nos han dado certidumbre en las elecciones y por eso es muy importante el que no se metan con el INE”.

Eduardo Garza Martínez, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste

(ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)