EL INE NO SE TOCA

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Prado/LCG.

Cientos de miles de mexicanos marchan en todo el país para expresar su rechazo a la reforma electoral que plantea el Gobierno Federal. Miles de saltillenses se unen para defender al Instituto Nacional Electoral 

Cientos de miles de personas en varias ciudades de todo el país participaron este domingo en marchas y concentraciones para expresar su rechazo a la reforma electoral que plantea el gobierno federal y defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

En Saltillo, como estaba previsto, miles de personas se concentraron a las afueras de la Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila, ubicada en el Centro Metropolitano de esta capital, para tomar parte en las manifestaciones a las que se convocó en varios estados del país para defender a ese organismo, y manifestar el rechazo de los ciudadanos a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés López.

Lanzando consignas como “El INE no se toca” “No a la reforma” y “Andrés, entiende, el INE se defiende”, además de llevar pancartas exigiendo respeto al árbitro electoral y a la democracia, los participantes, entre los que se encontraban familias enteras, empresarios, académicos y representantes de diferentes organismos de la sociedad civil, así como de varios partidos políticos, comenzaron a concentrarse en la sede estatal del INE poco después de las 10:00 de la mañana.

Cabe mencionar que en dicha manifestación, se contó con la participación como orador invitado del periodista Gerardo Hernández González, quien calificó esta jornada como histórica al unir a miles de mexicanos en defensa del INE, organismo cuya participación a partir de su inicio de actividades ha sido garantía de elecciones confiables y transparentes, luego de muchos episodios en los cuales la democracia fue abiertamente vulnerada y se violentó gravemente el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes, según manifestó.

“Esta demanda se escucha en todo el país, hoy se defiende aquí en Saltillo como en todo México una gran institución, que está acreditada en los hechos como garante del voto, de la libertad y también del futuro del país, que tiene una gran raíz ciudadana reconocida en otros países por la transparencia y la libertad de sus consejeros. En el fondo se defiende un proyecto de país, un proyecto de nación, se defiende la democracia y la libertad de los mexicanos de esta y de las futuras generaciones”, expuso el comunicador.

“Ésta manifestación de hoy es una demostración de madurez cívica que debe ser respaldada en todo el país, existen voces en este momento en diferentes partes de la república que se unen a esta multitud reunida en Saltillo en defensa del INE, en defensa de la democracia y en defensa de la libertad”, agregó.

Por su parte, la ex diputada del PAN Esther Quintana Salinas, se dijo satisfecha de que los mexicanos a través de este reclamo hayan asumido su investidura ciudadana, que aseguró es lo único que puede defender al país de las malas decisiones de sus gobernantes.

“Me siento profundamente feliz como ciudadana y como mexicana de que estén ustedes aquí, parece que finalmente hemos decidido asumir nuestra investidura ciudadana y exigirle a nuestros gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y que les quede muy  claro que son servidores nuestros, esto es lo que va a llevar a México a una democracia fuerte, una democracia que se hace con unidad y participación de todos y cada uno de nosotros”, señaló la panista.

“Defender al INE es defender a nuestra democracia. Yo no quiero como mexicana ni como ciudadana que volvamos al pasado, cuando las elecciones se organizaban desde el gobierno, si no queremos eso tenemos que exigirles a nuestros diputados federales, a nuestros senadores del color que sean que se porten a la altura de las circunstancias. La democracia en México está en peligro y los únicos que la podemos salvar somos los ciudadanos, asumamos esa responsabilidad”, puntualizó.

Por su parte, el activista social y empresario Gerardo del Bosque, aseguró al hacer uso de la palabra que la participación de los jóvenes en este tipo de llamados es fundamental para hacer sentir su voz y cumplir con su responsabilidad como ciudadanos ante el riesgo en que se encuentra la democracia en México, según manifestó.

“Estoy aquí como muchos ciudadanos porque me preocupa mi país. Me preocupa la situación y el contexto actual político y social, sabemos que requerimos de una gran demanda ciudadana por parte de los jóvenes ya que nos enfrentamos a una situación preocupante, la reforma electoral, considero que es de gran importancia que nosotros los jóvenes salgamos a las calles, levantemos la voz y nos manifestemos, ya que tenemos grades responsabilidades por nuestro país”, señaló el participante en esta manifestación.

Finalmente, luego de otros posicionamientos por parte de otros representantes de la sociedad civil, se entonó el Himno Nacional para concluir con esta manifestación pacífica, en la que se registró saldo blanco de acuerdo con las autoridades del Municipio de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)