La diabetes, un mal silencioso que puede tratarse cuando se detecta

Foto de Depositphotos.com

En México, la diabetes ocupa el primer lugar como causa de muerte entre mujeres, y el segundo en el caso de los hombres

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, siendo esta una fecha importante para generar conciencia ante el impacto en la salud que esta enfermedad provoca.

En abril de 2007, la OMS publicó el Informe Mundial sobre la Diabetes, exponiendo que, a nivel mundial, la glucosa alta en la sangre causa alrededor del 7% de las muertes entre los hombres de 20 a 69 años, y el 8% entre las mujeres de 20 a 69 años.

En México la situación se volvió alarmante desde el año 2000, pues ocupa entre los parámetros nacionales el primer lugar como causa de muerte entre mujeres, y el segundo caso de los hombres.

En 2021, 13 % de las defunciones en México fue por diabetes (140 mil 729), de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, del total de defunciones por diabetes, 51 % correspondió a hombres (71 mil 330) y 49 % a mujeres (69 mil 396).

Teniendo en cuenta lo importante que es este tema, Doctoralia, la plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud, busca hacer frente a esta enfermedad reconociendo la importancia de llevar una vida sana, poniendo a su disposición más de 190 mil profesionales de la salud como un aliado para la atención continua para quien lo necesite, además de generar conciencia sobre este difícil padecimiento.

De acuerdo con el estudio de carga global de la enfermedad en México, la diabetes pasó de la posición 0 en 1990 a la 3 en 2013, respecto a los años de vida perdidos por mortalidad prematura, mientras que, para personas con discapacidad, pasó de la posición 7 a la 4 en el mismo año.

Al ser una situación alarmante en la salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promovió una iniciativa de añadir impuestos en las bebidas azucaradas en el año 2014, logrando como resultado, reducir 6% del consumo de estos productos de alto contenido calórico.

Algo importante que se debe mencionar es que, en la actualidad, debido a la pandemia mundial por el virus COVID-19, la Secretaría de Salud detectó que el 71% de las personas que tristemente perdieron la vida por COVID-19 padecían uno o incluso dos comorbilidades, siendo la hipertensión un 42.4%, la diabetes el 37.1% y la obesidad 24.8, las tres primeras entre los finados. (AGENCIAS)