ACONTECER

UN ÉXITO LA MARCHA 

Cientos de miles de mexicanos, tal vez millones, se manifestaron este domingo en todo el país en defensa del INE y de la democracia, pero a la vez, en contra del gobierno de LÓPEZ OBRADOR y sus pretensiones dictatoriales.

Saltillo no fue la excepción. Miles de personas acudieron a la sede del INE para manifestar su repudio a la pretensión de desaparecer al organismo electoral. Por ahí se vieron importantes liderazgos empresariales: LUÍS ARIZPE JIMÉNEZ, ALEJANDRO PEPI DE LA PEÑA; JORGE DEL BOSQUE, WAYO GARZA; JULIÁN DÁVILA LÓPEZ; RAÚL GARZA DE LA PEÑA; y también los exalcaldes JERICÓ ABRAMO, ISIDRO LÓPEZ, OSCAR PIMENTEL, ROSENDO VILLARREAL, además de otras figuras como la exdiputada ESTHER QUINTANA, que por cierto tuvo una participación importante en el evento.

Pero sobre todo, destaca la participación de la ciudadanía. Gente de todos los sectores de la población y de las diferentes clases sociales, no sólo los “fifis”, como suele llamar AMLO a la gente que odia. Pudieron haber sido más. También hubo ausencias notables. Pero de entrada, fue un excelente ejercicio ciudadano, y una demostración de que en México, la democracia se defiende. 

CASTIGO A LA OPOSICIÓN

 Tienen razón JAVIER DÍAZ, JAIME BUENO, JERICÓ ABRAMO y todos los funcionarios coahuilenses que han levantado la voz ante el castigo presupuestal que los diputados federales de Morena le están aplicando a nuestro estado y en general a todos los que son gobernados por partidos de oposición.

Coahuila será el cuarto estado que menos recursos recibirá por habitante: apenas 16 mil 773 pesos. Peor le fue al Estado de México —la única otra entidad dónde habrá elecciones el próximo año— con un presupuesto de 15 mil 809 pesos por habitante.

En cambio, los estados gobernados por Morena, recibirán mucho más. Por ejemplo Campeche, con 24 mil 754 pesos por habitante; Tabasco —el estado de nacimiento del “rey del cash”— con 22 mil 572 pesos; o la Ciudad de México, gobernado por la “corcholata” favorita de AMLO, CLAUDIA SHEINBAUM, con 21 mil 533 pesos.

Otro ejemplo, a Oaxaca, que este año estuvo gobernado por el PRI y el próximo lo será por Oaxaca, le incrementaron su presupuesto en más de 10 mil millones, para alcanzar la cifra de 86 mil 189 millones de pesos.

Veracruz tendrá 140 mil 48 millones; Chiapas 109 mil 244 millones; Puebla 105 mil 472 millones; los tres, muy pero muy encima de Coahuila, que apenas superará los 60 mil millones, si es que no nos aplican más recortes.

LA UADEC SE MUDA A TELEGRAM

El sábado por la noche comencé a recibir muchas notificaciones de Telegram, en las que me hacía saber que esa red social tenía nuevos usuarios: ANA SOFÍA RODRÍGUEZ, MIGUEL RODRÍGUEZ, JULIETA CARABAZA, SERGIO ARÉVALO, DAVID HERNÁNDEZ y otros más.

La explicación llegó poco después, cuando el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ notificaba por esa misma red: “Me bloquearon el WhatsApp. Por unos días, usaré esta aplicación”. Más tarde la propia UAdeC mandó un comunicado aclaranco que, en efecto, la cuenta del rector fue hackeada, y que ya se había dado cuenta a las autoridades…

LO QUE LE FALTA A MÚZQUIZ

Para la carretera de 140 kilómetros que comunicará el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, con el poblado de Badiraguato, en Sinaloa, dónde nacieron Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”, entre otros reconocidos narcotraficantes, y al cual le gusta tanto visitar a López Obrador, el gobierno de la 4t le ha asignado recuros por 2 mil 289 millones de pesos.

En cambio, para concluir los 77 kilómetros que le faltan a la carretera Múzquziz-Ojinaga, esa que con tanto ahínco ha venido impulsando el diputado CHUMA MONTEMAYOR y en general la legislatura encabezada por EDUARDO OLMOS, la 4t le ha negado sistemáticamente el apoyoy no le ha asignado un solo peso de presupuesto. ¿Será porque en Múzquiz o en Ojinaga no nació ningún narco famoso?

LA UDC VA SOLO

Tal como lo adelanté hace semanas, es prácticamente un hecho que la UDC irá solo en la elección de gobernador del próximo año, pero no porque tenga muchas posibilidades de éxito, como presume LENIN PÉREZ, sino más bien porque en Morena se dieron cuenta de lo poco que representa el partido naranja en el estado y que más que sumarles, lo único que hace es dividirlo. Así pués a la UDC no le quedan más que dos sopas: o va con TANIA FLORES como su candidata, o van con el propio Lenin Pérez. De ahí e fuera, no tienen ningúna otra “figura” que presumir…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor