Promueve diputada Olivia Martínez atención a grupos en situación de vulnerabilidad

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, relativo a un punto de acuerdo mediante el cual la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se emitan o implementen protocolos que garanticen la atención a todas las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.

Todas las autoridades u organismos derivados de la administración pública están obligados a velar y proteger los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el derecho a la no discriminación, es por ello indispensable que autoridades como el Sistema de Administración Tributario (SAT) sean ejemplo de inclusión y no discriminación para todas las personas. Siendo así que al acudir una persona con discapacidad a realizar algún trámite a la dependencia, es una necesidad primordial el reconocimiento de la capacidad jurídica de ellos pese a sus limitaciones.

“Por ello la importancia de que el Sistema de Administración Tributaria prevea o implemente las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a sus servicios a todas las personas, esto con la finalidad de brindar un servicio libre de toda discriminación a las y los mexicanos” destaca la diputada Olivia Martínez.

Exhorta intensifiquen campañas de esparcimiento para adultos mayores

Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, relativo a un punto de acuerdo mediante el cual la diputada Olivia Martínez exhortó a los 38 municipios del estado, para que en coordinación con el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores se desarrollen o intensifiquen campañas de esparcimiento dirigidas a las personas de la tercera edad y sus familias.

El dictamen señala que existen diversos clubes recreativos impartidos a lo largo del estado por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), por el Centro Integral y de Inclusión Social del Adulto Mayor (CIISAM) del DIF Estatal o bien por los mismos municipios, sin embargo aún no están puestas en marcha en todos los ayuntamientos.

“Considerando lo anterior, pretendemos dar continuidad al trabajo que en nuestra entidad ha desarrollado el Gobierno Estatal y a su vez, hacemos un llamado a todos los ayuntamientos con la finalidad de que en la medida de sus posibilidades encaminen sus programas sociales, planeen acciones concretas y provean los recursos económicos necesarios para la salvaguarda de los derechos de las y los adultos mayores” señala la diputada en el punto de acuerdo que contiene el dictamen. (EL HERALDO)