Muestra evidente recuperación el Cañón de San Lorenzo en zonas afectadas por incendios: PROFAUNA

 

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, dio a conocer que la zona del Cañón de San Lorenzo que se quemó de manera superficial durante los incendios registrados el pasado mes de mayo, muestra una evidente recuperación y ya hay presencia nuevamente de matorrales y pasto, lo cual se debe en mucho a las lluvias que se dejaron sentir en la región a finales del verano y principios de otoño.

El funcionario dijo que estas zonas representan la mayor superficie del cañón afectada por estos siniestros, en tanto que la superficie menos afectada, donde se ubica el bosque de pinos, tardará aún varios años en recuperarse.

Marines Gómez señaló que las coníferas que crecen en esta parte pertenecen a especies como el pino prieto y el pino real, mismas que dentro de su ciclo natural dependen también del fuego para poder reproducirse, por lo que por el momento no pueden llevarse a cabo en esa zonas labores de reforestación, pues con ello se dañarían las nuevas plántulas que surgieron tras registrarse los incendios.

“Ahorita tenemos la parte que se quemó de forma superficial ya tiene otra vez vegetación en el suelo, donde tenemos un poquito más de problema es donde se quemó de una forma más intensa con bosque y matorral, ahí tardará un poco más en recuperarse pero afortunadamente es la menor superficie, la mayor parte, que es la que se quemó de forma superficial ya están brotando algunos arbustos y el pasto ya está regresando”, expuso el gerente.

“No queremos intervenir por el momento con labores de reforestación en esas zonas porque hay muchas semillas de pino que están brotando, hay muchas plántulas pequeñas que si nos aventuramos a intervenir podríamos matarlas e interrumpir un ciclo que a pesar del fuego, se está dando de manera natural, en ese sentido, tendremos que esperar por lo menos un año para que sean un poco más resistentes”, agregó.

Por otra parte, Sergio Marines dijo que la campaña “Respira San Lorenzo”, a través de la cual se realiza la venta de termos para obtener recursos con los que se apoyen las labores de conservación de la sierra, ha tenido una buena respuesta de los saltillenses, que acuden constantemente a los puntos de venta para adquirir estos productos y sumarse a esta causa. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)