Será el 10 de diciembre la novena edición del “Zapatón”, llevará el nombre del Padre Pedro Pantoja

Este viernes, la agrupación Amigos del Migrante AC, informó que el próximo 10 de diciembre se realizará en la Plaza Manuel Acuña la tradicional actividad conocida como el “Zapatón”, mediante la cual se busca recaudar zapatos, botas, chanclas y tenis nuevos o usados en buenas condiciones para ser distribuidos entre las personas que reciben albergue en la Casa del Migrante de Saltillo.

El representante de dicha agrupación, Luis Fernando Aguirre, dijo que este año se decidió dar a esta campaña el nombre del Padre Pedro Pantoja Arreola en homenaje al presbítero que fungió como asesor de la Casa del Migrante de Saltillo y dedicó su vida a la atención de este grupo vulnerable.

El activista recordó que, aunque el evento tendrá lugar el 10 de diciembre, la colecta se ha puesto en marcha ya desde esta semana con la colaboración de colegios e instituciones educativas públicas y privadas cuyos alumnos están apoyando para reunir el mayor número posible de pares de calzado en buenas condiciones a fin de apoyar a esta causa.

“El día 10 de diciembre vamos a estar nuevamente en la Plaza Manuel Acuña, esta es nuestra novena edición, el año pasado llegamos a 2 mil 813 pares, para este año buscamos tener como meta al menos un par más que se agregue a esa cifra, estamos trabajando de nueva cuenta con los colegios, preparatorias públicas y privadas con la finalidad de que la gente participe con el mismo entusiasmo que en años anteriores”, dijo Luis Fernando Aguirre.

“Es un tema que conoce muy bien la gente, que tan pronto se acerca la fecha comienza a preparar sus donativos para apoyar las necesidades de los migrantes que pasan por Coahuila rumbo a los Estados Unidos. Todo este apoyo nos ayuda muchísimo en el tema de crecimiento como sociedad, dado que somos un área de tránsito y donde permanentemente tenemos movimiento en el tema de los migrantes”, agregó.

Se informó que además de calzado, en esta campaña se estarán recibiendo también donativos de calcetines, artículos de higiene personal, jabones, shampoo, rastrillos desechables, y toallas sanitarias.

“Como se ha informado, esta campaña de apoyo surgió con el propósito de dotar de calzado a los migrantes que pasan por Saltillo, quienes por las duras condiciones en que realizan la travesía desde sus países de origen hacia los Estados Unidos, pierden o desgastan su calzado, llegando incluso a padecer severas lesiones, y en este año decidimos imponer como un homenaje el nombre del Padre Pedro Pantoja a este evento, dado que fue un hombre que entregó su vida por las causas más nobles y por los desprotegidos en nuestra ciudad”, agregó el representante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)