Reconoce UAdeC a los Ganadores del Primer Premio Cultural Universitario en la Unidad Torreón

Torreón.- En la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Premio Cultural Universitario, el cual es promovido por la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

El Primer Premio Cultural universitario tiene como objetivo reconocer la participación de la comunidad universitaria en la promoción, difusión, conservación del patrimonio artístico y cultural de la máxima casa de estudios, por lo que estudiantes, docentes y colaboradores participaron en tres categorías: 1. Escuela / Facultad Promotora Cultural, 2. Vigías del Patrimonio Cultural Universitario y 3. Talento Artístico Universitario.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, la jefa de Difusión Cultural, Arcelia Ayup Silveti, funcionariado universitario, los galardonados y sus familias.

En su mensaje, el Rector dijo que la cultura tiene que llegar a todos y a todas partes, que debe ser muy amplia y no solo para los universitarios, sino para la ciudadanía en general, por lo que debe ser la primera tarea sustantiva de toda institución de educación superior.

Hernández Vélez, comentó que para que un país se desarrolle se necesita de una sociedad culta, por lo que hay que llevar la cultura a todos los rincones de la Universidad y a la sociedad, lo que es una tarea que no solo deben de impulsar los responsables de su promoción en la institución, sino que deben de hacerlo todos, por lo que compartió que él contribuye al leer un libro a la semana y escribir un artículo e hizo énfasis en que es fundamental leer, aprender de la cultura y rescatar las tradiciones.

Por su parte, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda señaló que con este premio se reconoce el talento, el esfuerzo y la promoción de la cultura por parte de estudiantes, docentes, escuelas y facultades de la Unidad Torreón y agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por siempre brindar apoyo para las actividades culturales en la Universidad y así mismo a la coordinadora de Unidad Torreón Sandra López Chavarría y a la jefa de Difusión Cultural UT, Arcelia Ayup.

Los ganadores son: en la categoría Escuela/Facultad Promotora de la Cultura, la Facultad de Enfermería, recibió el director del plantel, Dr. Francisco Javier López Rincón; en la categoría Talento Artístico Universitario, Leslie Xiomara Elizalde Butanda de la Escuela de Artes Escénicas, es estudiante de la Licenciatura de Arte escénicas y Gestión Cultural, entre sus logros más destacados se encuentran el ser fundadora y directora general de Serendipia Colectivo Teatro, perteneció al Laboratorio Teatral del Isauro Martínez del 2017 al 2019, formó parte de la academia Talentos Teatro Musical del 2018 al 2019, ejecutante e iniciadora de Teatro Callejero en “Morelear” y Paseo “Almanara” 2021.

Ha actuado en obras como “Vaselina”, “Escuchar el canto del elefante y quedar vacío y “Una vez en esta isla”, ha ido de gira por el norte de la República con “El circo de las pesadillas”, “La muerte de un viajante”, “Ojalá”, “Sombras de una noche” “Jaulas”, “Nocturno de la alcoba” y “El cuarto de Verónica”; es maestra de teatro para niños en curso de verano, asistente de gestión cultural en “La estética Foro Escénico”, asistente general de “Muestra de monólogos en La Estética” y staff de “Novia de rancho, antropología de monólogos”.

En la categoría de Vigía del Patrimonio Cultural, el galardonado es Gustavo Montes, quien es arquitecto por la UAdeC, ha expuesto de manera individual y colectiva en la región, así como en México, Cuba, Estados Unidos y Francia desde 1988, ganador de la primera Bienal Paso del Norte 1996, obtuvo el reconocimiento “Raúl Esparza” del ayuntamiento de Torreón por su trayectoria artística en 2002, se hizo acreedor a la medalla “Miguel Ramos Arizpe” al mérito académico por la UAdeC en 2012.

Desde 1985 ha tomado diferentes seminarios y cursos en diferentes disciplinas artística, fue becario del FONCA por su trayectoria artística de 1997 a 1998, ha ilustrado libros y revistas y actualmente es Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Gómez Palacio desde el 2015.

Al finalizar el evento se llevó a cabo el Concierto de Gala “De amor y desamor cantando”, con la participación del profesor Arturo Rodríguez Torres, como director artístico e interprete, así como de las sopranos, Adriana Molina Gómez, Isabel Alvarado Ruiz, el tenor Andrés Hernández Ontiveros, el pianista Marco Antonio Guzmán Pedraza, los violinistas Gabriela Aldana Domenzain, Marlon Cateura Pascal, Viola Daniel Chagolla Angulo, la violonchelista Alba Elena Cristerna Tirado, Piano Marco Guzmán Pedraza.

El programa se conformó por: Te quiero dijiste María Greever (1885-1951); ¿Por qué? Jorge del Moral (1900-1941); Bésame mucho Consuelo Velázquez (1916-1905); Alma mía María Greever (1885-1951); Todas las mañanitas (Don Gil de Alcalá) Manuel Penella Moreno (1880-1939); Perjura Miguel Lerdo de Tejada (1969-1941); La petenera (La Marchenera) de Federico Moreno Torroba (1801-1982); Marta de Moisés Simons (1989-1945); Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo (1894-1950); Júrame, de María Greever (1885-1951). (EL HERALDO