Promueve diputada Martha Loera líneas de emergencia incluyentes

 

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, relativo a un punto de acuerdo mediante el cual la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhorta a los 38 ayuntamientos para que, en la medida de sus posibilidades, implementen y pongan a disposición de la ciudadanía líneas de atención telefónica de emergencia de carácter incluyente, semejantes al 911, para las personas con discapacidad, así como la integración de grupos de seguridad de whatsapp para padres y cuidadores de personas con discapacidad y/o condición de vulnerabilidad, que sean atendidas por especialistas con el conocimiento y la preparación pertinente.

Una evaluación a los centros de atención de llamadas de emergencia realizada por la organización civil “Causa en Común” (2019), destaca la necesidad de desarrollar medios de comunicación alternos para personas con alguna discapacidad, tales como mensajes de texto, videollamadas, entre otros. Esta recomendación parte no solo de una necesidad real, sino también de las mejores prácticas internacionales que se han puesto en marcha; tal es el caso de Uruguay, en el que la aplicación de emergencia permite generar denuncias en línea, cargar fotos y videos, y también cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y tutoriales en primeros auxilios.

La atención oportuna de las emergencias que enfrenta la población es un derecho que tienen todos los habitantes del país. Esto compromete a generar acciones que permitan responder de manera efectiva, ordenada y consistente ante estas situaciones, con sensibilidad para dar un trato digno y adecuado cuando quien recurre a estos servicios es una persona con discapacidad.

“Ante ello, hacemos un atento exhorto a los ayuntamientos del estado, a fin de que adapten mecanismos de comunicación alternos a sus líneas telefónicas de emergencias, por los que se pueda brindar atención a las personas con discapacidad. De igual forma, se integren grupos especiales de atención inmediata a través de redes como el whatsapp, para padres y cuidadores de personas con discapacidad y/o condición de vulnerabilidad” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen. (EL HERALDO)