Pide SMA a propietarios de mascotas estar al pendiente de éstas para evitar casos de ricketssia

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que ante la alta tasa de mortandad que tiene Saltillo por casos de ricketssia, se está haciendo el llamado a los propietarios de mascotas para que estén al pendiente de la salud de éstas últimas y asuma las medidas de prevención e higiene para evitar que se conviertan en portadores de los parásitos transmisores de esta enfermedad.

La funcionaria dijo que, ante la preocupación manifestada por la Secretaría de Salud sobre esta alta incidencia de fallecimientos, la dependencia a su cargo apoyará en lo que sea necesario para evitar nuevos casos de rickettsia entre la población, e indicó que de hecho cuando inició en el Gobierno del Estado el programa de animales de compañía fue precisamente por los focos de infección que se registraron en la Región Laguna y también en Saltillo.

Eglantina Canales destacó que es una cuestión personal de los propietarios de animales de compañía asumir las medidas de supervisión para confirmar si éstos ver si están libres de hectoparásitos, lo que puede saberse con una revisión a cargo de veterinarios pertenecientes al centro antirrábico o control canino de los municipios.

“En este caso al parecer la mayor causa de las transmisiones del vector son los perros que acarrean a las garrapatas y a las pulgas, entonces nosotros podemos prevenir la enfermedad si rompemos esa cadena a través de estos animales que son los transmisores directos, y podemos hacerlo si nos fijamos si los perros y los gatos que conviven con nosotros tienen garrapatas, piojos o pulgas y les damos el tratamiento adecuado a través de los médicos veterinarios”, dijo la titular de la SMA.

“Aquí hay que destacar que éste tipo de tratamientos no tiene mayor problema, pueden ser en algunos casos baños y en otras la aplicación de ciertos medicamentos, incluso algunos de ellos inyectables. No todas las razas de perros toleran las medicinas igual pero el veterinario puede escoger el mejor tratamiento que les va a de acuerdo al tipo de parásito que presenten”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)