Estudiantes del ICH de la UAdeC Ganan en Feria de las Ciencias con Impermeabilizante y Aislante Térmico y Tintas Vegetales para Escritura y Teñido de Telas

Alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, ganaron el primer lugar en la categoría de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Feria de Ciencias e Ingenierías 2022 que organiza el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Con el objeto de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas se premia a los mejores proyectos del nivel medio superior y superior de universidades de todo el estado.

En el caso del Instituto de Ciencias y Humanidades obtuvieron los primeros lugares en diversas categorías, y hoy presentamos las investigaciones e innovaciones científicas de alumnas y alumnos asesorados por la Dra. Rebeca Casique Valdés, en Ciencias Básicas: Tintas Ecológicas para Escritura y Teñido de Telas a partir de Extractos Vegetales y en Ingenierías: Elaboración de un Impermeabilizante y Aislante Térmico con aceite quemado y cubrebocas de un solo uso.

Más de diez mil diferentes tipos de pigmentos y colorantes sintéticos son usados en

diferentes industrias como la textil, papelera, cosmética y farmacéutica, actividades industriales, que liberan grandes cantidades de efluentes contaminados con colorantes al medio ambiente.

Por lo anterior, Michelle Judith Martínez Zapata, estudiante del tercer semestre, tiene 16 años de edad desarrolló el proyecto “Tintas Ecológicas par Escritura y Teñido de Telas a partir de extractos vegetales”, a raíz de la materia de Química inorgánica que imparte su maestra Rebeca Casique Valdés, la motivó a desarrollar un proyecto que sea noble con el medio ambiente y por un accidente en que a una compañera se le derramó la tinta de su pluma.

“Para las tintas ecológicas usamos mora negra, nogal, jamaica, cúrcuma y pasta de achiote, realicé pruebas con nuestra tinta, en un repuesto de pluma que vacié y la usé para escritura en papel filtro y de libreta, en el caso de las pruebas textiles luego de aplicarlas, lavarlas y exponerlas al sol durante dos días, los pigmentos de color sobre tela de algodón dieron como resultado colores como amarillo, azul, rosa, café, gris, negro, morado dependiendo de cada ingrediente”, explicó la alumna.

Señaló que algo que inició por curiosidad, se convirtió en gusto e interés porque es el camino que desea recorrer ya que estudiará la carrera de Ing. Química; exhortó a que participen en este tipo de actividades de aportar con trabajo, compromiso y motivación a un proyecto que ayude a mejorar el medio ambiente que sea sustentable y contribuya a mejorar la forma de vida de todos.

Por su parte la Dra. Rebeca explicó que Michelle comparó los pixeles RGB y código Hex de color antes y después de exponerlos al sol y lavado en el programa Paint.net, además del uso de herramientas digitales en línea a través de la identificación de similitud del color.

Explicó que para el formulado aplicaron mordientes y espesantes naturales como vinagre de manzana, sulfato ferroso, sábila, vitamina C y la linaza; se generaron tintas que van del rosa pastel, rosa fuerte, amarillo y café y en cuanto a la similitud de coloración, el nogal y mora negra fueron las que presentaron mayor similitud después del lavado con jabón neutro.

Para el primer lugar en la Categoría de Ingenierías, el proyecto de “Elaboración de un impermeabilizante y aislante Térmico con aceite quemado y cubrebocas de un solo uso”, de Leizah Airam Vázquez Ramos y Diego Samuel Ramos Bustos alumna y alumno del segundo semestre del ICH, idea que les surgió a raíz de cursar la materia de biología.

Leizah Airam Vázquez, que desea continuar sus estudios de Químico Farmacobiólogo, dijo que para para realizar el aislante utilizaron cubrebocas de un solo uso, al ver que había muchos desechos de estos, por ello se decidió darles un uso, cortarlos y mezclarlos con cemento y con el impermeabilizante de aceite quemado (desecho de los coches) con cal, el cual tuvo una mayor efectividad a comparación de las marcas comerciales conocidas.

Diego Samuel Ramos Bustos, quien desea estudiar Medicina, explicó que además de la conductividad térmica que colocaron en una parrilla eléctrica, hicieron pruebas de permeabilidad con los bloques cubiertos con la mezcla de aceite al sumergirlos en agua durante dos horas.

Los resultados comparados para verificar la efectividad comparada con el impermeabilizante ofrecido en el mercado, encontraron que el efecto impermeabilizante con cubrebocas fue de 98-100 por ciento y del comercial era del 92-97 por ciento, en el caso del aislante con cubrebocas redujo la temperatura interna del bloque a 45 grados y el bloque sin cubrebocas registró una temperatura de 75 grados solo la redujo en 25 grados. (EL HERALDO)