Destaca crecimiento académico en el segundo informe de actividades de la Directora de FCA Torreón

Ante la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora Reyna Jazmín Rodríguez rindió su segundo informe de actividades, en el que abordó los logros obtenidos en el periodo 2021-2022.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, los secretarios académico y administrativo, Juan Andrade Ramírez y Martín Jaramillo, respectivamente, así como los miembros del Consejo Directivo y funcionariado universitario.

El Rector felicitó a la directora Reyna Jazmín Rodríguez por los logros presentados durante su informe y recordó que en octubre de 1974 ingresó como docente en la Universidad, en la carrera de Economía en la entonces Escuela de Comercio y Administración, hoy Facultad de Contaduría y Administración, por lo que señaló lleva a la FCA UT en su corazón, ya que fue ahí su primer acercamiento con la docencia.

Hernández Vélez, dijo que actualmente la Universidad está en un periodo de desarrollo académico, crecimiento de licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, por lo que se está en la línea que mandata el Estatuto Universitario, que abarca docencia, investigación y cultura.

Durante su informe la directora Reyna Jazmín Rodríguez compartió que en agosto de 2022 se creó la carrera de Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas y Turísticas, en la cual se inscribieron 81 alumnos en dos grupos, para lo cual no se solicitó ninguna hora adicional, esto debido a que, gracias al nuevo modelo educativo, los maestros atienden a varios grupos a la vez, al aprovechar el uso las tecnologías de información, ya que se imparten algunas clases en línea.

Así mismo, comentó que, mediante un convenio con la Auditoria Superior del Estado, el Congreso del Estado de Coahuila y el Tribunal Superior de Justicia del Estado y gracias al nuevo Modelo Educativo de la Universidad, en enero de 2022, se ofertaron tres licenciaturas y una maestría.

En junio de 2022 se graduaron 76 alumnos de las carreras de Licenciado en Administración de Empresas, Comercialización y Producción y Licenciado en Contaduría

Pública, los cuales pudieron adelantar un semestre por el Nuevo Modelo Educativo, siendo la primera generación que aprovechó este beneficio.

Señaló que los programas educativos obligan que el 100 por ciento de los estudiantes tengan vinculación con el sector productivo, por medio de las estadías que deben cumplir para poder aprobar al siguiente nivel de la carrera, por lo que en este periodo que abarca el informe, se firmaron convenios con empresas de la región con lo cual esperan alcanzar el 100 por ciento de estadías.

Reyna Jazmín Rodríguez, informó que los programas educativos de la Facultad están acreditados y que, en el mes de mayo del presente año, obtuvieron la recertificación en el ISO 9001-2015, mientras que, los docentes fueron certificados en diferentes competencias laborales por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias laborales (CONOCER).

Para brindar a los estudiantes una formación integral, señaló que el plantel ofrece de manera continua los talleres de Baile Moderno, Pintura, Diseño de Imagen Profesional, Baile Folclórico, Teatro, Canto y Guitarra, donde los jóvenes universitarios tienen la posibilidad de poder expresarse por medio de estas disciplinas.

Mientras que, para impulsar la vinculación, la Facultad firmó acuerdos con diferentes empresas y organizaciones gubernamentales como son: Fiesta Inn Torreón, City express Torreón, OCV Oficina de convenciones y visitantes de Torreón, CANIRAC Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Colegio de Contadores Públicos de la Laguna.

Agregó que el programa de Doctorado en Administración y Alta Dirección, en resultados de la evaluación del Sistema Nacional de Posgrados en su convocatoria 2021, mantuvo su registro como un programa reconocido por su calidad y la Maestría en Administración y Alta Dirección, obtuvo el sexto lugar en el ranking nacional de la revista expansión, de las maestrías de negocios.

La directora de FCA Torreón dijo que los compromisos para el siguiente año son: fortalecer la implementación del modelo educativo, mantener capacitación constante a maestros, certificar a los alumnos en competencias específicas o de especialización de acuerdo a la carrera vinculándolas a los pregrados que se entregan cada año, actualizar el observatorio de negocios, impulsar el centro de investigación, construir el taller de gastronomía, llevar a cabo talleres donde se inviten a empresarios que compartan sus experiencias, entre otros. (EL HERALDO)