Arranca la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón

El Teatro ‘Isauro Martínez’ fue sede de la inauguración; en esta muestra participarán artistas y agrupaciones provenientes de 16 estados de la República, del 10 al 19 de noviembre.

Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, inauguraron la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en el Teatro “Isauro Martínez” (TIM).

En ese marco, se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia a Ileana Diéguez, homenaje a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Video In Memoriam.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó esta ceremonia y dio la bienvenida a las y los participantes.

En su mensaje expresó: “Con orgullo y júbilo, Coahuila abre sus puertas como anfitrión de la Cuadragésima Segunda Muestra Nacional de Teatro”.

“Que por primera vez llega a Torreón, con un nutrido programa de actividades de las y los mejores dramaturgos, dramaturgas actores, actrices, directoras y directores escénicos de nuestro país”.

Al recibir esta muestra, la entidad refrenda el valor de las expresiones artísticas y culturales como elementos indispensables en el desarrollo personal y colectivo de las y los coahuilenses.

El Gobierno del Estado, junto con la ciudadanía, encuentra en la cultura un espacio de cooperación y convivencia que propicia una participación social activa, crítica y empática, donde los acuerdos prevalecen sobre las divergencias.

“Me complace recalcar que de las 30 compañías que se presentarán en nuestra tierra, 4 son coahuilenses, es decir, participarán más de 400 artistas y creadores de 16 estados”, detalló.

“Un esfuerzo de esta dimensión requiere de la convergencia de muchas voluntades, para quienes expresamos el más amplio reconocimiento y gratitud: A la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y a todos los recintos que nos abrieron sus puertas con generosidad”.

Por su parte, Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General de Bella Artes, dijo que esta noche se da continuidad al trabajo escénico del País.

“Se da arranque en esta joya, el Teatro ‘Isauro Martínez’ a esta muestra, y nuestro agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme por su compromiso, y desde luego a la Secretaría de Cultura”.

Esta es una nueva oportunidad para revitalizar el teatro, y todas las formas de teatralidad han sido incluidas, sostuvo.

Invitó a descubrir lo que esta muestra propone y deseó a la población que la disfrute.

En su momento, Román Cepeda González, Alcalde de Torreón, agradeció por traer eventos de este tipo: “Sean bienvenidas y bienvenidos”.

Señaló que Torreón es una ciudad muy joven, pero muy ligada a la cultura, que es parte de la esencia y de la vida.

“Para Torreón la cultura y el arte permiten hacer lo que nos toca, una sociedad más justa, más equitativa, para poder tener la ciudad que todos queremos”, señaló.

DETALLES DE LA 42MNT

“Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, fue el montaje con el que arrancó la 42MNT, con dirección de Alba Domínguez y la participación de Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablos Becerra y Luisa Garza.

Antes de iniciar esta puesta en escena, se proyectó un video In Memoriam de la comunidad teatral fallecida durante y después de la pandemia, donde se reconoció y recordó al director y actor lagunero Gerardo Moscoso Caamaño.

Cabe señalar que la Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado por ser el encuentro teatral más importante de México, que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.

El encuentro de 2022 será plural en la producción escénica, y en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción.

Ofrecerá un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre las entidades participantes y el Estado anfitrión, en busca del fortalecimiento del vínculo con la sociedad local.

En esta ocasión se darán cita durante 10 días artistas y agrupaciones provenientes de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La 42MNT estará representada con actividades que fueron sometidas a proceso de selección mediante una convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales; además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.

Asimismo, el Encuentro de Reflexión e Intercambio Otros teatros posibles busca confabular saberes del teatro con el entorno de Coahuila y con otros ámbitos y disciplinas, acompañando a la Muestra Nacional de Teatro con el objetivo de generar diálogo y conocimiento.

En el marco de la Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo también la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre.

El evento se realizará en la terraza del Museo Arocena y se inaugurará con un concierto a cargo del Ensamble Jazz, de la Orquesta Filarmónica del Desierto, el viernes 11 a las 22:00 horas.

El viernes 11 de noviembre a las 21:30 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio Siglo de Historia”, con la investigadora y escritora Luz Emilia Aguilar Zinser, acompañada por el Coordinador Nacional de Teatro del Inbal, Daniel Miranda Cano.

Además de la oferta de editoriales especializadas en teatro y dramaturgia, habrá una serie de charlas, mesas de diálogo y un jam de dramaturgia.

Para más detalles acerca de la programación, se puede consultar la página:

https://mnt.inba.gob.mx/

En esta inauguración estuvieron también Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro; miembros de la edición artística como: Alicia Laguna, Mabel Garza, Itandehui Méndez, Saúl Enríquez y Aristeo Mora.

Así como funcionarios estatales, municipales, artistas locales y nacionales, y público en general. (EL HERALDO)