Renueva Hospital Universitario de Saltillo su Área de Radiología e Imagen

 

El Hospital Universitario de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró la remodelación de su Área de Radiología e Imagen, con la cual se podrá brindar un diagnóstico más preciso y mejor servicio para los pacientes.

Asistió el secretario de Salud, Dr. Roberto Bernal Gómez, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el director de Salud Pública, Dr. Luis Alfonso Carrillo González, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Dr. Lauro Cortés Hernández, la técnica radióloga del HU, Adriana Méndez Hernández, funcionariado universitario e invitados especiales.

En su mensaje el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez reconoció el papel que la Universidad Autónoma de Coahuila jugó durante la pandemia, pues la institución puso a disposición sus espacios para la aplicación de pruebas, lo que fue fundamental para que Coahuila fuera referente a nivel nacional.

Señaló que el HU siempre ha sido icónico e innovador y fue uno de los primeros en el país en donde se hicieron cirugías laparoscópicas, además de tener una de las mejores unidades de terapia intensiva, por lo que felicitó al rector Salvador Hernández Vélez y al Dr. Lauro Cortés por lograr este nuevo equipamiento.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez comentó que con la inauguración del Área de Radiología e Imagen que ha sido dotada con equipo del más alto nivel en su tipo, el Hospital Universitario de Saltillo consolida la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía, lo que es un logro muy relevante si se tiene en cuenta la complicada situación financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios, donde los recursos para inversión en obras son precarios.

“Este hecho habla de la amplia capacidad de gestión del Dr. Lauro Cortés, a quien felicito por el logro que representa para esta clínica y escuela universitaria, la modernización de su área de Rayos X que después de 17 años de la última inversión había caído en la obsolescencia; en diversas ocasiones he sostenido que ante las crisis coyunturales que enfrentamos las y los universitarios respondemos a los retos con creatividad e igualmente con el uso de nuestra capacidad y talento para subsanar los diversos requerimientos que tenemos”, dijo.

Por otro lado, destacó y agradeció la disposición de DIRECHISA que ha sido la empresa especialista en imagen aliada de un proyecto a partir del cual el HU consolida su calidad médica y el apoyo de la empresa SIEMENS que gracias a un convenio de colaboración signado con el Hospital Universitario facilitó el equipamiento.

Mientras que, el subdirector médico del HU, Roberto Amador Cortés presentó el proyecto de remodelación del Área de Radiología e Imagen y explicó que, durante aproximadamente 17 años, no se habían realizado inversiones en dicha área, por lo que los aparatos que se tenían eran análogos, y las imágenes tenían menor calidad y para obtenerlas se requería realizar un proceso de revelación de las mismas lo que suponía el uso de químicos.

Asimismo, señaló que los equipos eran obsoletos, complicando el diagnóstico y la atención a los pacientes y para la obtención de las imágenes ocurría una mayor exposición a la radiación, ante ello este año y en colaboración con DIRECHISA, un socio comercial consolidado, se realizó una inversión por aproximadamente 18 millones de pesos en equipos e infraestructura, lo que permitió avanzar hacia la tecnología digital, el equipo adquirido consta de: ultrasonido, fluoroscopio, tomógrafo, Arco en C, equipo portátil de Rayos X y de Rayos X digital.

Esto permite que las imágenes que se obtienen sean de mayor calidad, el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades es más acertado, pues, se obtiene la imagen de forma inmediata, sin procesos de revelación, tiempos breves de exposición a radiación, reducción de costos en procesos y consumibles, aumentando la eficiencia y rentabilidad y conectividad inalámbrica, lo que brinda flexibilidad y mejora en el flujo de trabajo.

Por su parte, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández dio a conocer el nuevo proyecto de remodelación del Área de Enseñanza e Investigación, el cual atiende a estudiantes de pregrado y posgrado, no solo de medicina, sino también de carreras afines y esta constará de aproximadamente de 210 metros cuadrados y para llevar a cabo el trabajo, se necesitarán entre cuatro y cinco meses y una inversión de 3.5 a 4 millones de pesos.

Hizo énfasis en que se requieren nuevos espacios para nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, ya que es lo que demanda el mundo actual a partir de la pandemia, por lo que los avances en el Hospital Universitario no deben de detenerse, pues señaló se debe hacer lo necesario para dignificar al nosocomio, ya que se ha convertido en un referente a través de los años. (EL HERALDO)