Pese a falta de recursos federales, Coahuila es ejemplo de desarrollo a nivel nacional, asegura presidente de la CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, dijo que pese a la falta de recursos federales para infraestructura, Coahuila es un ejemplo de desarrollo a nivel nacional y una muestra de lo que se puede lograr trabajando en conjunto el gobierno, la sociedad y los empresarios para llevar a la entidad a cada vez mejores niveles de desarrollo.

En entrevista, luego de encabezar en Ramos Arizpe junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el arranque de la modernización de la carretera Saltillo – Monterrey, el directivo aseguró que el estado de Coahuila muestra números sumamente positivos en lo que se refiere al crecimiento de las zonas industriales, que aseguró es el factor que está sacando adelante al estado ante una aportación pública federal de apenas el 2 por ciento del PIB.

Mencionó que esta falta de aportaciones federales ha impactado también fuertemente en la industria de la construcción, que a la fecha se mantiene estancada y no ha podido recuperar los niveles de crecimiento que llegó a registrar en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

“En general el estado de Coahuila es un estado que está creciendo, que está con un desarrollo económico importante gracias al esfuerzo estatal y municipal. Desafortunadamente las inversiones federales que se tienen en infraestructura para el estado de Coahuila y otros estados del norte y centro de la república están muy por debajo de lo que se necesita, esto en el presupuesto federal de 2022 y el que está aprobado para 2023 es de carácter semejante y quizá con un poco menos de inversión”, expuso Francisco Solares.

Destacó que aunque se tiene una cámara unida y que está trabajando por mejorar las condiciones de la industria de la construcción, desafortunadamente no se están obteniendo los resultados que se esperaban, y ni siquiera en el 2024 se espera alcanzar la misma producción que se teníamos en el 2019.

“En Coahuila van muy bien, los números que podemos manejar son los números públicos, y tenemos los números que maneja aquí el INEGI en conjunto con la inversión privada, que es la que está apoyando el crecimiento del estado, hay un crecimiento muy importante en las zonas industriales, la construcción industrial es lo que está sacando adelante al estado de Coahuila, no la inversión pública federal”, puntualizó el dirigente.(ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)