EN EL TINTERO

Aspiran, suspiran y violan la ley

La mañana de este jueves, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado transparentó, aunque de forma muy tardía, la lista de algunos aspirantes a la candidatura de este partido político al Gobierno de Coahuila rumbo al 2023. Originalmente fueron 62 los que se registraron, aunque solo 12, según el partido político, hicieron la presentación completa de lo necesario para ser considerados.

De acuerdo a la lista son David Esqueda Vázquez, Reyes Flores Hurtado, Cesar González Cortez, Santana Armando Guadiana Tijerina, Edgar Alejandro Ibáñez Méndez, Ricardo Sostenes Mejía Berdeja, Erick Roberto Molina Ramírez, Javier Plata Villarreal, María Lorena Rubio Morales, Luis Fernando Salazar Fernández, Marco Viera Muro y Luis Alberto Zavala Díaz.

¿Y realmente cumplen con los requisitos? A decir Morena sí, aunque algunos de ellos han violado en varias ocasiones la ley electoral vigente publicitándose y realizando actos anticipados de campaña que pudieran poner en riesgo su registro ante el órgano electoral en su momento.

El pasado mes de octubre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) resolvió dictar medidas cautelares contra Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad del Gobierno federal y al senador por Morena, Armando Guadiana por supuestos actos de promoción personal, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

A Mejia Berdeja ordenaron retirar 18 espectaculares, 18 bardas pintadas y 16 lonas, ubicadas en los municipios de Saltillo, Múzquiz, Torreón, Matamoros, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera y Sabinas, todas con su imagen; así como una decena de publicaciones en Facebook. Al senador Guadiana únicamente le pidieron bajar una publicación de su cuenta de Facebook.

También en octubre la misma Comisión ordenó retirar los espectaculares instalados en alusión a la imagen de Luis Fernando Salazar Fernández, aspirante a contender como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Coahuila en 2023.

Asimismo, ordenó a la Asociación Civil “La Fuerza Social” abstenerse de realizar publicaciones en sus redes sociales de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, con el fin de replicar la entrega u ofrecimiento de bienes o productos, voces o símbolos relacionados con el morenista.

Y así, quienes buscan gobernar al estado, según Morena, cumplen con la convocatoria emitida por este partido pero no faltó quien se cuestionó si ello es muestra de un partido político que solapa la violación a las leyes electorales y acompaña candidatos que se pasan la ley por el arco del triunfo.

Pero que se puede esperar, si el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios como Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, entre otros, han violentado la ley, por lo que también han sido apercibidos por el INE por realizar las mismas prácticas.

Hay que esperar que se defina al candidato y ver si el elegido no puso o pone en riesgo su postulación ante el IEC. Además, habrá que ver cómo sale Morena de esta contienda interna, pues dependiendo de quien sea el elegido, seguramente se definirá su fortaleza o su debilidad, pues es muy porbable quienes resulten derrotados no se queden con los brazos cruzados y con ello dejen a Morena dividido. ¡Ya veremos!

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteSALTO DE LETRA  
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.