ACONTECER

FINALISTAS EN MORENA 

Se tardaron todo lo que quisieron, pero finalmente, este jueves Morena dio a conocer los nombres de los doce que se postularon para ocupar el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4t, léase candidato a la gubernatura de Coahuila.

De los doce, ocho fueron de relleno, y cuatro llegaron a la final, que son los que serán sometidos a una encuesta para ver no cual es el mejor o el más capaz, sino para definir cual es el más popular. Los finalistas, en orden de popularidad, son ARMANDO GUADIANA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, RICARDO MEJÍA BERDEJA —supuestamente el favorito del “rey del cash”— y REYES FLORES HURTADO.

Los de relleno, David Esqueda, César González, Edgar Ibáñez, Erick Molina, Javier Plata, María Lorena Rubio (aunque se suponía que la convocatoria solo era para hombres) Marcos Viera y el ajonjolí de todos los moles, Luís Zavala…

CENSURA EN MÉXICO

Por cierto, hablando del “rey del cash”, resulta indignante los actos de censura que la 4t está ejerciendo en contra de la autora del libro que lleva ese nombre. ELENA CHÁVEZ intentó presentar su obra en tres lugares de la Ciudad de México: el WTC, el Camino Real y la librería El Sótano, pero en los tres le cancelaron de última hora tras recibir presiones para que no se llevará a cabo el evento.

Los de la 4t están tratando de tapar el sol con un dedo, pero como decía un amigo, “el excremento siempre flota, por lo que es imposible ocultarlo”. Y en este caso, gracias a ese espléndido libro, Elena Chávez hizo que flotara un enorme escándalo de corrupción cometido ni más ni menos que por aquel que se dice el paladín de la honestidad.

75 MILLONES PARA RAMOS

A pesar del apretón presupuestal que la federación le ha aplicado a Coahuila, el gobierno del estado y el municipio de Ramos Arizpe no le aflojan a las obras, y prueba de ello este jueves cuando el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde CHEMA MORALES dieron el arranque a una serie de obras que en conjunto suman más de 75 millones de pesos.

En la rehabilitación del blv. Miguel Ramos Arizpe —que corresponde al tramo municipal de la carretera Monterrey-Saltillo— se van a invertir 36.7 millones; y en la iluminación del blv. Salto del Agua, se invirtieron 38.3 millones.

Riquelme destacó el trabajo en equipo que ha venido haciendo con Chema durante las dos administraciones que éste ha encabezado, y también le hizo un reconocimiento a la señora ANA LUCÍA CAVAZOS, por el trabajo coordinado y en equipo que todos los días demuestran. Y como no, si apenas horas antes Chema había publicado un mensaje en sus redes sociales por su noveno aniversario de matrimonio: “Hace 9 años nos casamos y desde ese día somos muy felices…Y desde ese día también soy mandilón, ni como hacerle Feliz aniversario de bodas mi amor Ana Lucía Cavazos”.

 SE SUMAN EMPRESARIOS 

Para la manifestación de este domingo en contra de la desaparición del INE, líderes empresariales de Saltillo y la región se apuntaron ya para participar junto con sus agremiados. ROBERTO CABELLO y MIGUEL MONROY, de Coparmex; SERGIO AGUILAR, de la AIERA; y hasta “el tibio” EDUARDO GARZA MARTÍNEZ, de Canacintra, de una u otra forma han manifestado su apoyo a este movimiento que busca defender a la democracia y al árbitro electoral y se opone a la reforma que están impulsando los diputados de Morena.

Esperemos ver también en esa manifestación a los comerciantes encabezados por ALEJANDRO PEPI; a los restauranteros que dirige EDER LÓPEZ, pero también a los obreros de TERESO MEDINA y MARIO ALBERTO MORALES; a los campesinos que representa JOSÉ NATIVIDAD NAVARRO y JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA; y por supuesto, a los dirigentes de los partidos que se supone están en contra de esta reforma: el PAN de ELISA MALDONADO; el PRI de RIGO FUENTES; Movimiento Ciudadano de PONCHO DANAO…A todos ellos, les vamos a pasar lista el próximo domingo. Veremos cuantos dicen presente…

MALTRATAN A COAHUILA

Escalofriantes los datos que dio a conocer el diputado federal JAIME BUENO ZERTUCHE, en relación a como viene el presupuesto de egresos para Coahuila el próximo año, un presupuesto centralista, presupuesto inequitativo e insensible, según lo manifestó él mismo:

A seguridad, el tema más sensible entre la población y del cual más cojea la 4t, se le ha recortado un 40% en lo que va del sexenio; en promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera, el recorte es del 94%; en Actividad Minera del 56%; en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 30%. El Campo recibe un 25% menos de presupuesto.

Y para Coahuila, para el 2023, cero pesos en infraestructura carretera; 8% menos para educación; 50% menos para cultura; y así podríamos seguirle hasta el infinito, pero lo cierto, lo que algunos no quieren ver, es que la 4t sigue maltratando a Coahuila, como si nos odiaran…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor