Llegará a Coahuila la Feria del Libro Teatral, de la mano de la Muestra Nacional de Teatro

 

Del 11 al 13 de noviembre el Museo Arocena, en Torreón, recibirá a este encuentro literario que forma parte de las actividades paralelas de la Muestra Nacional de Teatro.

Torreón, Coahuila.- En el marco de la Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse del 10 al 19 de noviembre en Torreón, se llevará a cabo también la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre.

El evento se realizará en la terraza del Museo Arocena y se inaugurará con un concierto a cargo del Ensamble Jazz de la Orquesta Filarmónica del Desierto, el viernes 11 a las 22:00 horas.

“Es un evento que busca acercar al público a este otro formato del teatro. Siempre se piensa en el teatro en términos de la puesta en escena, no de la dramaturgia. Lo que buscamos es que haya una intervención distinta por medio de los libros, que también ofrecen la posibilidad de imaginar”, explicó Anabel Caballero, Subdirectora de Proyectos Especiales en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Coordinadora General de la FeLiT.

“Cuando vas al teatro y ves una puesta, ya estás viendo cómo el equipo decidió interpretar, qué era pertinente o incluso mejor para montar una idea. Entonces cuando uno lee un texto teatral, ahí tal cual, encuentras lo que el autor puso y tienes la libertad de imaginarlo”, agregó.

El sábado 12 de noviembre habrá una serie de conferencias y mesas de diálogo, entre las que se encuentra la presentación del proyecto Assitej España Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España, en punto de las 16:00 horas, así como la presentación del libro “Rutas diversas. Antología dramática”, de Daniel Serrano, a cargo del propio dramaturgo, a las 17:00 horas.

A continuación se realizará la charla “La crítica teatral en el cambio de paradigma”, por la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, a las 18:00 horas, seguida de la revista “Escena Sumisa”, a las 20:00 horas, y la Mesa de Dramaturgia Coahuilense, con la participación de Claudia Dithe, Mabel Garza, César Alonso, Óscar Troyo y Daniel Serrano, como moderador, en punto de las 21:00 horas.

Para cerrar este día, se celebrará un jam de dramaturgia a las 22:00 horas, en el que Teresa Díaz del Guante (de Sinaloa), Mauricio Popoca (de Aguascalientes), Sayuri Navarro (de San Luis Potosí) y Juan Carlos Franco, mostrarán al público un ejercicio de escritura en vivo e interactivo para desarrollar una obra corta.

“El jam es una actividad donde vamos a tener a cuatro dramaturgos y dramaturgas de diferentes estados de la República, y a partir de diferentes ideas que les dará el público estos dos equipos van a ir escribiendo una pieza teatral”, señaló respecto a esta actividad.

Al día siguiente, domingo 13, en punto de las 13:00 horas, Bárbara Colio impartirá la charla “Qué, cómo y cuánto sobre los derechos de autor”, donde compartirá información sobre el registro y manejo de los derechos de autor, seguida de la presentación del libro “Teatro 3. 50 años de conocencias”, de Mario Ficachi, a las 16:00, antes de la clausura oficial, que será a las 21:30 horas, y donde podremos ver los resultados del rally teatral. (EL HERALDO)