En México no hay crecimiento económico pese a oportunidades: Slim

 Foto Agencia EL UNIVERSAL.

Ciudad de México.- Es indispensable que México comience a generar crecimiento y empleos internos, porque desde hace 40 años su crecimiento económico anual es del 2 por ciento y parte de la pobreza la combate con las remesas que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos, advirtió el empresario Carlos Slim Helú.

Al participar este miércoles en la firma de un convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la entrega de becas de excelencia académica a estudiantes de la Facultad de Derechos, el magnate mexicano afirmó que con el “magro crecimiento” económico del país, lo que ha ocurrido es que la necesidad de empleo se resuelve yéndose a trabajar a los Estados Unidos.

“Desgraciadamente en los últimos 40 años, que son muchos años, el crecimiento económico es menor al 2 por ciento anual, con una población creciendo al 1.6 por ciento, entonces prácticamente no hay un crecimiento”.

“Con ese magro crecimiento, lo que ha ocurrido es que el empleo se resuelve yéndose a trabajar a los Estados Unidos desgraciadamente, y parte de la pobreza se combate con las remesas enormes que mandan los mexicanos en el exterior, y lo que ya es indispensable es que aquí hagamos ese crecimiento, ese desarrollo, esa producción, esa generación de empleos con la inversión que se tenga y que desgraciadamente llevamos 40 años en esa posición de manera aguda”, indicó.

Ante el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamente; el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, Slim Helú recordó que de 1933 a 1982 México creció al 6.2 por ciento al año anual, lo que fueron 50 años de crecimiento económico, con o sin inflación, con guerra mundial y sin guerra mundial.

“Pero hubo 18 años muy buenos, de 1952 a 1970, en que crecimos al 6.7 por ciento anual, los 12 años últimos 6.8 por ciento anual, que fue un crecimiento con estabilidad económica, hubo una devaluación en 1954, que de alguna forma fue el ajuste, pero de 1952 a 1970 crecimos muy bien”, indicó.

Sin embargo, el empresario lamentó que México no tenga crecimiento sostenido, pese a las grandes oportunidades que ha tenido en los últimos años.

“Grandes oportunidades, México mágico en el que tenemos problema y luego viene la oportunidad, luego viene la oportunidad y luego nos equivocamos”.

El empresario Carlos Slim señaló que actualmente ve un México boyante para los jóvenes, con crecimiento sostenido y con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas.

“Ya se empezó a dar, porque los Estados Unidos, que dependieron de China, y esa producción que se importaba de allá, ahora se va a tener que producir acá…”, comentó. (EL UNIVERSAL)