ACONTECER

PRIMER GOLPE AL INE 

Este martes se consumó el primer gran golpe al INE, como parte de la estrategia de la 4t para irle quitando poder y facultades al árbitro electoral. De entrada, los diputados federales de Morena impusieron su mayoría para tumbarle de un plumazo y sin un solo argumento válido más de 4 mil millones de pesos a su presupuesto.

Habrá que ver que repercusiones tiene en la elección de Coahuila esta medida irresponsable y arbitraria de los legisladores de Morena, que a todas luces lo que desean es que el INE no cuente con recursos para organizar un proceso electoral transparente e imparcial. A río revuelto, ganancia de pescadores, y desde hace años que los de Morena se pusieron a pescar.

Este domingo a nivel nacional millones de mexicanos vamos a salir a protestar en defensa del INE. Cada vez son más los ciudadanos que han anunciado que van a participar en las manifestaciones que se están organizando en las principales ciudades del país, incluyendo por supuesto Saltillo. Ojalá se junte una cifra histórica, para que al menos los de Morena vean que no las tienen todas consigo.

LOS CHORROS, OTRA VEZ

Parece increíble que, por enésima ocasión, cientos de tráileres y vehículos particulares tuvieron que pasar más de veinte horas varados en la carretera 57, debido a un accidente que se presentó la tarde del martes en “Los Chorros”. Este año tampoco hubo presupuesto para llevar a cabo la rectificación de ese peligrosísimo tramo, y por más intentos que hicieron los diputados JERICÓ ABRAMO MASSO y JAIME BUENO ZERTUCHE, en el presupuesto de egresos para el próximo año tampoco se autorizó un solo centavo para esta obra. Todo el dinero se irá, otra vez, a las obras “faraónicas” del “rey del cash”.

Sabemos que para la 4t lo que ocurre en Coahuila carece de importancia, y también sabemos que la SCT este sexenio se convirtió en un auténtico “cero a la izquierda”. Pero al menos, si no se autoriza la rectificación de este tramo, podrían implementar las acciones preventivas que los propios empresarios transportistas han sugerido en innumerables ocasiones: instalar reductores de velocidad en el tramo de “Los Chorros”, y tener vigilancia permanente por parte de la Guardia Nacional. ¿Ni siquiera eso pueden hacer?

RAMIRO ENTRA AL QUITE

Y es que ha sido tanta la indolencia por parte del gobierno federal, que este miércoles el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, le tuvo que entrar al quite al poner en marcha un operativo radar en ese tramo con elementos y patrullas municipales, pese a que se trata de una via federal.

Ramiro se reunió con funcionarios de la Guardia Nacional para ofrecer el apoyo con personal y patrullas para instalar el mencionado operativo, y a estos no les quedó de otra más que aceptar el ofrecimiento, porque tras bambalinas trascendió que ellos no realizan las labores de vigilancia que les corresponden, porque no tienen presupuesto ni para gasolina…

MODERNIZARÁN LA SAL-MON

Este miércoles el gobernador MIGUEL RIQUELME estuvo en Ramos Arizpe, para encabezar la inauguración de la planta Martinrea Internacional en el parque industrial del Grupo Amistad, y para este jueves tiene programada una nueva visita al municipio del federalismo para el arranque de la modernización de la carretera Saltillo-Monterrey.

Pero no se vaya a creer usted que para esta obra si hay dinero por parte de la federación. La verdad es que se va a realizar con recursos del estado, y con la aportación del municipio que encabeza CHEMA MORALES….

Por cierto, Chema anunció que para el primer trimestre del próximo año se va a inaugurar el Museo de Historia de Ramos Arizpe, un espléndido recinto que será el primero de su tipo en este municipio que, precisamente, está lleno de historia que presumir…

LEY DE CONDOMINIOS

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, está preparando una iniciativa para modificar la anacrónica ley que regula la construcción de condominios en Coahuila, con la finalidad de adecuarla a los tiempos actuales y poder impulsar de esta forma, con un marco regulatorio apropiado, la construcción de viviendas verticales en las principales ciudades del estado, sobre todo en Saltillo, Torreón y Monclova.

A nivel mundial se ha comprobado que la vivienda vertical es más eficiente para todos. Para los gobiernos, porque los servicios públicos se concentran en un espacio más reducido; y para los ciudadanos, porque se generan condiciones para que puedan vivir más cerca de sus centros de trabajo, disminuyendo con esto la necesidad de trasladarse todos los días largas distancias. Enrique ya tiene casi listo el proyecto, pero antes de someterlo a la aprobación de  los legisladores, lo está consensuando con las Cámaras Empresariales y con las autoridades municipales, para así enriquecer aún más el documento. Seguramente el próximo año se podrá convertir en una realidad.

NUEVA FUNCIONARIA

Se integró MARTHA GARAY como nueva Directora de Inclusión y Prevención de la Discriminación del Municipio de Saltillo. Su talento, capacidad, experiencia y compromiso han sido su mejor carta de presentación en todos los cargos que ha ocupado. Con su incorporación, Saltillo gana a una gran funcionaria. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx