Invita Cultura Coahuila a ‘Nómada’, Festival Multicultural de las Etnias

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y en coordinación con integrantes de la sociedad civil, empresas, asociaciones y más, llevarán a cabo el Festival “Nómada”.

Ruth Idalia Ysais Antuna, Coordinadora en La Laguna de la Secretaría de Cultura, dejó un saludo de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó: “Se trata de un evento eminentemente cultural y el retomar los platillos de nuestros ancestros, nuestros trajes típicos, y recodar cómo llegan a Torreón de una manera sencilla y con un gran corazón. Esa riqueza cultural es la que nos une”.

Agradeció la invitación a este gran proyecto, esperando que todos los bailes, la gastronomía y el recorrido por los diferentes lugares culturales de Torreón sirvan para dejar herencia a las siguientes generaciones.

Jesús Sánchez de Valle, organizador de este evento, expresó que este es un festival que nace de la idea de hacer un homenaje a todas las culturas del mundo que vienen a principios del siglo XX a arraigarse, creando lo que hoy tenemos como La Laguna.

“Buscamos”, dijo, “transmitir lo que hicieron nuestros abuelos y que lo apliquemos para crear más desarrollo en la Comarca Lagunera, y que promueve la filosofía de ‘Laguneros Primero’”.

“Se apoyará a cinco fundaciones: ‘Camila’, ‘Ciudad de los Niños’, ‘Creando Sonrisas’, ‘Generación 2000’ y ‘Sonrisa Azul’. Es un evento con causa para que ellas sigan respaldando a quienes ya lo vienen haciendo”.

Lizeth Safa de Murra, organizadora del evento, detalló que todo lo reunido será para las fundaciones: “Estamos tratando de hacer un evento muy bonito, divertido y con causa”.

 

DETALLES DEL EVENTO

Se trata del festival de las etnias más importantes del norte de México, un maravilloso encuentro turístico multicultural y social con sabores y aromas exquisitos de diferentes países del mundo.

Está creado y organizado por 830 eventos, por una empresa coahuilense socialmente responsable, en busca de establecer este festival como una tradición que año con año se lleve a cabo en la Comarca Lagunera.

A beneficio de los nobles propósitos y objetivos de fundaciones y asociaciones participantes, contribuyendo con la reactivación social y económica de la Comarca Lagunera, proyectando a nivel internacional la excelente calidad de vida y su gente.

Es un evento con causa que abre una ventana al mundo entero y se enmarcará y llevará a cabo dentro de los festejos del 115 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Torreón el próximo día 3 de diciembre del 2022, en contacto y sintonía con la naturaleza y las maravillosas instalaciones de Club Altozano, en el área metropolitana.

Un evento sin precedentes en el que se espera recibir a 1 mil 500 asistentes, quienes vivirán una gran experiencia cargada de energía, arte, cultura, gastronomía, presentaciones artísticas, música en vivo y mucho más.

El espacio en el que los visitantes locales y de distintas partes del mundo podrán conocer y disfrutar del arte, el folklore, cultura y gastronomía de las principales etnias establecidas en esta tierra, como: Alemania, Americana, Árabe, Española, Francesa, Italiana y Mexicana.

Los asistentes podrán degustar exquisitos bocadillos de las casas restauranteras más reconocidas de la región, con degustación y venta de sus especialidades.

Vinos, sotoles, mezcales, espirituosos y cervezas artesanales, en exposición, venta y degustación.

Evento en el que el arte estará presente con el objetivo de impulsar y dar a conocer el trabajo de artistas, pintores, escultores, fotógrafos y músicos de la Comarca Lagunera, y los visitantes, haciendo recorrido por las instalaciones del festival, tendrán convivencia y disfrutaran de la obra en exposición. (EL HERALDO)