En alerta Salud de Coahuila por “tripledemia” causada por virus sincicial, influenza y COVID

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que esa dependencia se encuentra en alerta por las afectaciones que pudieran provocar a la salud de los coahuilenses durante la próxima temporada invernal la combinación de los virus de la influenza, del COVID y del llamado virus sincicial respiratorio (VSR), siendo especialmente preocupante este último patógeno ya que no existe tratamiento ni vacuna.

Ante la posible combinación de estos agentes infecciosos a la que denominó como “tripledemia”, el funcionario dijo que se está haciendo el llamado a la población a continuar con las medidas preventivas de higiene y especialmente retomar el uso de cubrebocas en ciertos tipos de reuniones para evitar contagios de estas enfermedades que aunque tienen prácticamente los mismos síntomas, en el caso del virus sincicial se pueden presentar complicaciones incluso más fuertes que las del COVID.

“Dentro de la reunión del Subcomité en la Región Laguna, presentamos lo que hemos llamado la tripledemia, esto es la incidencia de casos combinados de COVID, de virus sincicial respiratorio y de influenza, esto puede generar complicaciones a la salud dado que hay tratamiento y vacunas para la influenza y para el COVID, pero para el virus sincicial no, entonces tenemos que seguirnos cuidando”, señaló el secretario de Salud.

“Eso es lo que les quiero transmitir, que viene el virus sincicial más fuerte que el COVID, va a causar más enfermedad entonces hay que tomar las medidas pertinentes y seguirnos cuidando. El problema es que los tres tienen los mismos síntomas, influenza, COVID y el virus sincicial. No tuvimos ningún virus sincicial ni ninguna influenza en el 2021, entonces ahora llegan con más fuerza, ya no nos preocupa tanto el COVID, nos preocupan estos dos virus”, agregó.

Mencionó que para un diagnóstico preciso de casos de infección por virus sincicial, se requiere llevara cabo hacer paneles de estudio, ya que aunque hay pruebas rápidas para la detección de la influenza y del COVID-19, para el virus sinsicial no las hay.

“En otras partes sí se tienen estas pruebas, para el virus sincicial se tiene que hacer PCR, entonces en el caso alguna persona que tenga gripe, sí existe la posibilidad de que haya un contagio, aunque ahora no se tienen reportados, sin embargo el número de casos que va a haber tanto de influenza como de sinsitial son superiores en gravedad al COVID, que ya está controlado”, puntualizó.

Destacó que en cuanto a la aplicación de la vacuna contra la influenza, ésta última se está llevando a cabo de manera exitosa, e indicó que al término de la primera remesa de vacunas ya llegó la segunda para inmunizar a mayores de 60 años, menores de 5, embarazadas y personal de salud, además de que la vacunación en las escuelas se está llevando a cabo permanentemente.

Preocupa tasa de mortandad por casos de rickettsia en Saltillo

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud dijo que es preocupante la tasa de mortandad que se presenta en la ciudad de Saltillo debido a los casos de infección por rickettsia o fiebre manchada, ya que de los 24 casos de la enfermedad registrados en Coahuila, 13 personas han fallecido por causa de la misma solamente en esta capital.

En ese sentido, dijo que se está trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Eglantina Canales, la posibilidad de crear en esta ciudad un albergue para perros callejeros que pudieran ser portadores de la enfermedad, a fin de que éstos sean tratados de manera efectiva para evitar que dispersen garrapatas que son los parásitos transmisores de la rickettsia.

“En cuanto a la fiebre manchada no son muchos casos pero sí nos preocupa la mortalidad que implica este padecimiento, tenemos 24 casos de los cuales hay 18 defunciones que equivalen a alrededor de un 75 por ciento, están distribuidos en Francisco I. Madero dos, San Pedro cuatro, General Cepeda uno, Parras uno, Ramos Arizpe tres y Saltillo trece”.

“Tenemos que trabajar con los perros callejeros, yo voy a trabajar con la bióloga Eglantina y vamos a ver qué estrategia podemos tomar. Independientemente de lo que hacemos de las fumigaciones y las desparasitaciones, tenemos que trabajar con los perros de la calle, hay que llevarlos a un albergue y ahí tratarlos”, señaló el jefe médico. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)