Deja Gobierno Federal a INEDEC sin recursos para rehabilitación de espacios deportivos de Saltillo 

La falta de aportación presupuestal por parte del Gobierno Federal no permitirá reacondicionar la pista de atletismo del Estadio Olímpico y concluir con las mejoras generales al cuarto de máquinas del Centro Acuático Coahuila 2000 

Dado que el cierre de este 2022 está cerca, la directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Alina Garza Herrera, descartó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), envié el recurso anual para el fortalecimiento de la actividad deportiva en el estado, lo que imposibilita principalmente la rehabilitación de la pista de atletismo del Estadio Olímpico en la capital coahuilense, pese a que es urgente ya que su suelo de tartán presenta zanjas y cuarteaduras en algunos de sus tramos.

“Todo los que son los proyectos de infraestructura, los hemos visto a través de CONADE y este sería el tercer año consecutivo, de lo que va mi administración en el Instituto, que prácticamente le vuelven a dar carpetazo a los proyectos; ya es noviembre, seguramente no llegará el recurso. No hubo respuesta favorable por tercer año consecutivo”, mencionó este lunes en entrevista con medios.

“Sigue atorado todavía el tema de recursos federales, son tres años que no han abierto el capítulo que está en las reglas de operación de la CONADE y que todos los estados tenemos la facultad de presentar los proyectos y CONADE estudia la viabilidad. Los tres años me han aceptado los proyectos, hemos avanzado inclusive en la entrega de documentación complementaria que nos solicitan; nosotros entregamos los proyectos en enero y febrero, van avanzando los meses y si para agosto el recurso no lo tenemos, ya lo damos por un hecho no ejecutado”, agregó.

Asimismo, informó que, con recurso estatal, en diciembre de este 2022 dará comienzo la sustitución completa del mosaico veneciano de la alberca del Centro Acuático Coahuila 2000 en Saltillo. Sin embargo, las mejoras generales al cuarto de máquinas, que incluyen la reparación de una caldera y cambio de motores, no se llevarán a cabo por la falta de participación federal para costearlas.

“Tenemos que redoblar esfuerzos al no contar con el apoyo de los recursos federales que se daban y que están los programas y las reglas de operación para ellos. Nos ha estado tocando apoyar a los chicos en su participación en eventos internacionales, cosa que está fuera nuestro programa operativo con el que cubrimos todo el tema de pago de becas, pago de entrenadores, pago de material deportivo y el que los atletas tengan las instalaciones adecuadas para la práctica, llevarlos a los selectivos nacionales y una vez que logran su clasificación nacional ahí se está perdiendo el vínculo, no hay apoyo por parte de las federaciones ni por parte de CONADE”, lamentó.

“Se ha hecho una labor titánica en el estado y trabajando en conjunto, tanto sociedad civil como la parte de gobierno. Coahuila se ha mantenido dentro de los primeros lugares a nivel nacionales, en el Sistema Nacional de Competencias, el año pasado (2021), quedamos en noveno lugar con 25 medallas de oro y ahora estamos en el onceavo lugar con 35 medallas de oro, aumentamos la productividad pero hubo nuevas disciplinas deportivas, en las cuales nosotros no participamos”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)