Complicado obtener denominación de origen para el sarape de Saltillo: Cultura Coahuila  

Por la falta de disponibilidad de materiales originales

 La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo que la falta de disponibilidad de los materiales originales que se requieren para la elaboración del sarape de Saltillo, hace difícil el proceso para obtener la llamada denominación de origen que, de acuerdo con algunos artesanos y admiradores de esta prenda, se requiere para evitar el plagio de su diseño y los perjuicios económicos que resienten quienes se dedican a su elaboración.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la presentación del encuentro «Sarape Vivo», la funcionaria señaló que, dado que la fabricación de esta prenda se realiza desde Centroamérica hasta el sur de los Estados Unidos, no es posible conjuntar en una sola región la totalidad de los insumos necesarios para la confección de estas piezas, lo que es un requisito indispensable para acceder a esta denominación.

Señaló que, no obstante, en el caso de las prendas que se elaboran en la Escuela del Sarape de esta ciudad, se cuenta con el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca «Sarape Fino de Saltillo», con la que los artesanos que se forman en esa institución pueden proteger su trabajo y obtener una remuneración digna por el proceso y los diseños de cada prenda que fabrican.

«Es difícil, no se puede tener la denominación de origen porque aquí no tenemos la lana, no tenemos las ovejas originarias de esta región para hacerlo, tampoco en Tlaxcala, el sarape es una pieza que va desde Guatemala hasta Nuevo México, y en ese sentido todos tendrían que tener de alguna manera el acceso a esos materiales», dijo la secretaria.

«Si tuviéramos aquí todo el material originalmente podríamos hablar de una denominación de origen, pero no es así, si tenemos algunos colores que se han logrado aquí, pero reunir en esta misma región todo lo necesario es complicado», agregó.

Como se ha informado, el pasado mes de octubre se dio una nueva polémica sobre el Sarape de Saltillo luego de que la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, denunciara el plagio de la marca de moda Ralph Lauren de diseños del sarape mexicano.

Cuestionado al respecto, el destacado tejedor de esa prenda Héctor Tamayo aseguró que es positivo que se levante la voz cuando alguna empresa extranjera intenta apropiarse de estos símbolos de identidad, sin embargo, dijo que es urgente que las autoridades concentren sus esfuerzos para que ese producto típico obtenga la denominación de origen, o se continuarán presentando este tipo de casos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)