Coahuila, sede del encuentro nacional ‘El Sarape de México, arte y tradición textil’

Del 25 al 27 de noviembre, en Saltillo, reunirá a 12 maestros de 12 entidades del país

Para conocer la situación actual del sarape, intercambio de experiencias sobre su diseño y elaboración, conferencias magistrales y una Muestra-Exhibición de la prenda, entre el 25 y el 27 del presente Coahuila será sede del Encuentro Nacional “El Sarape de México, Arte y Tradición Textil”, informó en rueda de prensa la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil.

Participarán 60 maestros de los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Coahuila, así como de la Ciudad de México, refirió.

Las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, enclavado en el Centro Histórico de Saltillo, serán la sede del encuentro, en el que además participarán integrantes de una nueva generación de tejedores de la prenda, que promueven el rescate de este tradicional oficio.

En la entrevista de prensa, expresó que el evento busca la preservación y difusión del trabajo de artesanos, tejedores y tintoreros nacionales, además de alentar la preservación de la elaboración del Sarape de Saltillo.

Es el ícono cultural de Coahuila, en particular de su Capital, dijo, y que el encuentro se desarrollará en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura (ICM), el CECUVAR, y la Escuela del Sarape de Saltillo.

Las y los participantes, dialogarán sobre la situación de la icónica prenda saltillense, así como el intercambio de experiencias entre tejedores, diseñadores, tintoreros, proveedores de materias primas, investigadores y coleccionistas, además de reflexionar sobre su valoración como elemento fundamental en el patrimonio cultural del País, agregó.

Participarán 60 maestros tejedores y tintoreros de 12 entidades, como el Estado de México (Guadalupita); Oaxaca (Teotitlán del Valle, Tezoatlán de Segura, Niltepec, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos); Tlaxcala (Contla); Zacatecas (Villa de García, Jerez); Guanajuato (San Miguel de Allende, Colorado); San Luis Potosí (Salinas Hidalgo, Cruces Moctezuma); Jalisco (Tepatitlán, Jocotepec); Michoacán (Santa Clara del Cobre); Querétaro (Colón);  Nuevo León (Garza García), y  Coahuila (Saltillo y Parras), además de la Ciudad de México.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

En el marco del encuentro se ofrecerán tres conferencias magistrales impartidas por Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca; la doctora Martha Adriana Rodríguez Parra, investigadora del trabajo textil; y la maestra Marta Turok, especialista en Arte Popular y responsable de la Colección Ruth de Lechuga, del Museo Franz Meyer, de la Ciudad de México.

Además, se dará a conocer un caso de éxito, experiencia de vida, a cargo de Porfirio Gutiérrez, migrante en Estados Unidos y reconocido especialista en arte textil.

Asimismo, los maestros José Vega y Román Gutiérrez tendrán a su cargo un Taller de Tintoreo (donde impartirán la dinámica para la obtención del color negro en la prenda); y se exhibirá una Muestra de Sarapes y Textiles, proveniente de diversas regiones del País, refirió.

Agregó que se contará con la presencia de un grupo de entusiastas empresarios de la región, quienes pretenden concretar trabajos de colaboración con la Escuela del Sarape, ubicada en el icónico barrio del “Águila de Oro”, de Saltillo.

En ese contexto, recordó que en el 2011 se verificó en Saltillo el Seminario Nacional de Tejedores, Productores e Investigadores del Sarape de Saltillo: Una Tradición Centenaria.

 

TEMÁTICAS DE PONENCIAS 

Las Líneas temáticas que se abordarán con las diversas ponencias de los maestros tejedores y tintoreros son las siguientes:

1.- Enseñanza-Aprendizaje de las técnicas del sarape.

2.- Escuelas-Taller para la enseñanza de la técnica del sarape: retos didácticos y financieros y de convocatoria a alumnos-alumnas.

3.- Rescate del sarape en riesgo.

4.- Entre la tradición y la innovación: nuevos caminos en el diseño y el arte con la técnica del sarape.

Desde los productores de origen “tradicional”.

Desde las colaboraciones: relaciones de equidad, derechos de autor (a).

5.- Apuntes sobre la historia del sarape.

6.- Las materias primas textiles para la elaboración del sarape: retos de disponibilidad, calidad y características requeridas

.          Lana

  1. Urdimbre de algodón
  2. Otros: seda, fibras vegetales, etc.

7.- Los tintes naturales:

.          Retos en la producción, costos y sustentabilidad ecológica y económica

  1. Enseñanza-aprendizaje y retos para el control de calidad

8.- Mercado y consumo: cómo ampliar la base de consumidores conscientes.

.          Estrategias para la auto-sostenibilidad de talleres-escuela, talleres familiares, etcétera.

  1. El mercadeo digital (páginas web, expo-ventas)

 

CONVENIO CON LA EMPRESA INTERNACIONAL COMME DES GARÇONS

Informó, además, que el Encuentro Nacional se concretó en base al convenio de colaboración firmado recientemente con la empresa internacional COMME DES GARÇONS para el uso de la imagen sublimada en los diseños de la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022.

Sus representantes otorgaron una aportación de 51 mil dólares en beneficio de artesanos-tejedores del Sarape de Saltillo.

Con este respaldo, la Secretaría de Cultura les exhortó a participar en la Convocatoria “Sarape Vivo”, con el fin de fortalecer la producción artesanal de la icónica prenda mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo.

Se podrán inscribir en 2 categorías: Artesanas y artesanos obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo; darán 17 apoyos económicos por 17 mil pesos cada uno; y Maestra o Maestro artesano tejedor de Sarape de Saltillo, con 3 apoyos económicos por 20 mil pesos cada uno. Esta convocatoria, apuntó la servidora pública estatal, quedará abierta a partir de este martes 8 y estará en vigor hasta el próximo 28 al de noviembre.

 

Finalmente, dijo que del 21 al 24 del presente se llevarán a cabo 6 charlas en diversas instituciones educativas, donde los tejedores de sarape hablarán sobre su oficio, así como la tradición y la importancia del sarape en la historia y en la identidad cultural de Saltillo. (EL HERALDO)