ACONTECER

PRIMERO COAHUILA 

La humildad no es precisamente uno de los atributos que distinguen a MEMO ANAYA, pero hay que reconocerle que ahora si eso gala de ella al declarar que, por el bien de Coahuila, está dispuesto a sacrificar sus aspiraciones personales, lo cual significa que, de concretarse la alianza entre el PAN y el PRI, dejaría la candidatura en manos del mejor posicionado, que, de acuerdo con todas las encuestas, es sin duda MANOLO JIMÉNEZ.

Memo además puso el dedo en la llaga, al señalar que las “corcholatas” de Morena, RICARDO MEJÍA, ARMANDO GUADIANA y su excompadre LUIS FERNANDO SALAZAR —al cual conoce bastante bien—, están violando flagrantemente la ley al llevar a cabo actos anticipados de campaña con recursos públicos o recursos de procedencia incierta (léase de la delincuencia organizada, venta de carbón, etc.), y que por lo mismo las autoridades electorales deberían rechazar su registro en el caso de que cualquiera de ellos se convierta en el candidato de Morena a la gubernatura.

SE IMPUSO EL GRUPO MONCLOVA

En ecos de la asamblea del PAN efectuada el pasado domingo en Saltillo, el hecho de que GERARDO AGUADO, quien funge como secretario general de ese partido en Coahuila; y BERNARDO GONZÁLEZ, exdirigente estatal, se hayan “bajado” de la contienda por convertirse en consejeros nacionales representando a Coahuila, significa un triunfo para el grup Monclova encabezado por MARIO DÁVILA DELGADO, quien previamente ya había hecho la tarea con su gente para ganar una posible votación en caso de que se hubiera llegado a esa instancia.

¿Quién fue el que operó para que Gerardo y Bernardo declinaran? Eso habría que preguntárselo a Memo, quien, junto con Dávila Delgado y Ernesto Saro, se quedó con el nombramiento de consejero nacional….

ENCUESTAS AMAÑADAS

Otro que también puso el dedo en la yaga y no se anduvo por las ramas, es el Obispo de Piedras Negras, ALONSO GARZA, quien acusó a algunos de los aspirantes a la gubernatura de recurrir a encuestas “amañadas” para simular que son los que gozan de mayor aceptación entre el electorado.

Deberían mejor demostrar cuál es su calidad moral, y que demuestren con obras cual es su capacidad, en lugar de tratar de engañar a la gente, dijo palabras más palabras menos el Obispo. Según se supo, ante estos señalamientos tan duros, hubo por lo menos un descalabrado, uno al que le gusta mucho venir a Coahuila a hacer turismo electoral los viernes, sábados y domingos…

ALIANZA CIUDADANA

De los aspirantes a la gubernatura, el priista MANOLO JIMÉNEZ recibió con beneplácito la noticia de que el PAN está dispuesto a ir en alianza con el tricolor en la elección del próximo año, pero además, el saltillense dijo una cosa muy importante: “No sólo se está construyendo una alianza entre partidos, sino, sobre todo, una alianza ciudadana”.

Y claro está, en eso Manolo tiene toda la razón, porque la ciudadanía no está dispuesta a tolerar que a Coahuila regresen los días oscuros del pasado, cuando las balaceras y la violencia eran pan de todos los días. Los ciudadanos de Coahuila no queremos que a nuestro estado le pase lo que ha ocurrido en Sinaloa, Sonora, Nayarit o Zacatecas, en dónde llegaron nuevos gobernantes que prácticamente entregaron esos estados en manos de la delincuencia organizada.

SIN RECURSOS PARA COAHUILA

Ya no es ninguna novedad, pero aún así hay que decirlo: ALINA GARZA HERRERA, titular del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, reveló que los deportistas que están esperando el reacondicionamiento de la pista de atletismo en el Estadio Olímpico de Saltillo y las reparaciones en el Centro Acuático Coahuila 2000, tendrán que seguir esperando porque el gobierno de la 4t no autorizó este año los recursos necesarios para esos trabajos.

Todos los recursos para el deporte que la 4t ha autorizado durante los últimos 4 años han sido para remodelar y construir estadios de béisbol, deporte favorito del “rey del cash”, inclusive uno en su natal Macuspana, Tabasco. Para el resto de los deportes, y para el resto de los estados, ni un centavo partido por la mitad.

BUZÓN DE DENUNCIAS

Buena idea la de OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, de abrir un buzón de denuncias ciudadanas, para que así la gente que tenga conocimiento de algún presunto delito como desvío de recursos públicos o lavado de dinero pueda hacerlo del conocimiento de la autoridad.

Hasta la fecha, no había ningún mecanismo para que la ciudadanía pudiera hacer sus denuncias. Con este buzón, —que supongo será electrónico— se contará con esa posibilidad.

 paco1533@prodigy.net.mx