Suicidios aumentan en noviembre y diciembre en Coahuila; hombres encabezan el índice

De acuerdo con la directora de la Unidad de Control y Gestión de la FGE, de enero a octubre de este 2022, de los 261 suicidios consumados en la entidad 219 fueron de varones y 42 de mujeres 

La directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, informó que del 1 de enero al 23 octubre de este 2022 se han consumado 261 suicidios en Coahuila, de los cuales 219 corresponden a hombres y 42 a mujeres, por lo que el género masculino encabeza el índice de muertes por esta causa en la entidad.

«Continuamos con el índice muy diferente en relación a hombres y mujeres, a lo que va al 23 de octubre, que es el cierre que tiene Fiscalía hasta ahorita, el total de eventos son 261, hablando de 219 hombres y 41 mujeres. Generalmente la región con mayor incidencia de suicidio es Sureste, Torreón y Acuña siguen siendo los municipios con mayor índice», compartió en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

NO EXPRESAR EMOCIONES: FACTOR DETONANTE 

Sin precisar cuántos, la funcionaria estatal remarcó que la mayoría de los familiares de los hombres fallecidos por suicidio, coincidieron en que no eran abiertos a expresar sus emociones y, por el contrario, constantemente se asilaban de sus seres queridos, lo que, en sus palabras, podría representar un factor detonante para incurrir en esta letal práctica, aunado al consumo de drogas y alcohol.

«Vemos la cuestión del poder hablar acerca de sus emociones, los hombres generalmente no tienen esa expresión, el manejo de sus emociones es muy reprimido desde niños, sí se permite la expresión violenta pero no cuando estás triste, deprimido y es algo que ya en la edad adulta se ve reflejado», señaló.

«Muchas de las causas son estas rupturas, estas pérdidas que emocionalmente los hombres tienen y que luego no saben cómo manejarlas. Muchas veces la familia tampoco se acerca a estos hombres, a decirle ‘¿Cómo te ayudo?’ Porque cualquier situación que vean de debilidad es contraria a su género», indicó.

ENTRE 21 Y 40 AÑOS, EL RANGO DE EDAD ALARMANTE 

La también psicóloga forense remarcó que el rango de edad de personas suicidas o que generalmente atentan contra su vida en Coahuila oscila entre los 21 y 40 años.

«La gente no quiere acabar con su vida, cuando utiliza al suicidio como una salida es a sus problemas, quiere acabar con sus problemas, quiere acabar con su sufrimiento. Lamentablemente tenemos la idea de que si hablamos con una persona acerca del suicidio la vamos a alentar, le vamos a dar ideas, y esto es al contrario», mencionó.

«Si tú ves un familiar o alguien cercano que empieza a tener cambios repentinos en su estado de ánimo, en su forma de comportarse, lo más importante sería hablar directamente con él. Ellos no te dicen ‘me quiero suicidar’ pero empiezan a decirte cosas como ‘ojalá me fuera y ya no regresara'», platicó.

SUBE LA INCIDENCIA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Sisbeles Alvarado aseveró que, tomando como referencia años anteriores, en los meses de noviembre y diciembre tiende a subir considerablemente el número de suicidios consumados, por lo que alentó a las familias, amigos y personas cercanas a mantener una comunicación constante entre sí y centrarse en quienes tienden a aislarse con frecuencia.

«Vienen tiempos difíciles, noviembre y diciembre son etapas del año donde sube mucho también la incidencia. Es bien importante comentar este tema con la población, ver cuáles son los indicadores que ellos pueden observar. La persona cercana a nosotros no nos va a decir que se quiere suicidar, pero empezamos a ver cambios en su rutina, deja de hacer cosas que le gustaba hacer, empieza a dormir mucho o poco, su alimentación varía, al igual que su estado de ánimo», externó.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)