Diócesis de Saltillo recalca defensa del INE 

Luego de que, en su mensaje dominical, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiterara el llamado que los Obispos de México han realizado recientemente para defender la democracia en el país, representa por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la propuesta de reforma electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Mons. Hilario González García expuso las consecuencias de encaminar una reforma constitucional hacia el lado equivocado, restándole poder a la ciudadanía para elegir a sus gobernantes.

“Advertimos que, si una reforma significa destruir, desarmar, quitarle ese aspecto de civilidad sería un retroceso. Es algo por lo que se peleó mucho, se esforzó mucho nuestra sociedad mexicana como para decir que ya no existe o ya no es necesario” indicó.

Reiteró que la participación del ciudadano es fundamental para vivir en una auténtica democracia, así como lograr que los órganos electorales sean completamente autónomos.

“Es cierto que ya salieron algunos otros aspectos que se enfocan en hablar sobre la reducción de presupuesto, reducción de cierta cantidad de diputados y senadores, entre otros temas sin embargo lo que nosotros queremos advertir es que lo esencial de estos organismos es la participación civil, la autonomía que tienen y que es fundamental para el desarrollo político de nuestro país” explicó.

González García recalcó que la CEM siempre busca el diálogo ante el Gobierno Federal, buscando mantener las libertades no sólo de los creyentes, independientemente de la religión que se profesé, sino que todo mexicano elija sobre sus creencias políticas, religiosas y sociales.

“Ciertamente estos temas generan crítica y hay que aprender a manejarlos, creo que la CEM a través de su presidencia ha tenido estos acercamientos y ha tenido también esta claridad en donde no estamos en contra de, o bien, haciéndole la guerra a el gobierno sino queremos que en la sociedad se mantenga la libertad religiosa, la libre expresión de nuestras creencias sin caer en las ofensas” ahondó. (EDUARDO SERNA).