ACONTECER

REYES SÍ VA 

Contrario a lo que se ha difundido, el súper delegado de los programas federales en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, si se registró como uno de los aspirantes a convertirse en Coordinador de los Comités de Defensa, es decir, en candidato de Morena a la gubernatura de nuestro estado.

A Reyes se le asignó el folio 103253, de acuerdo con información que difundió el periodista SERGIO ALVIZO. Las posibilidades de Reyes son pequeñas, pero al menos le queda la esperanza de que, si se elimina a los tres punteros por las irregularidades en que han incurrido, él quedaría como la opción mejor posicionada.

EN DEFENSA DEL INE

El próximo domingo 13 de noviembre, en punto de las 10:30 AM, se va a llevar a cabo en Saltillo una manifestación de apoyo al INE. Bajo la leyenda “Marcha Coahuila, salvemos nuestra democracia. Vamos juntos en defensa del INE”, organismos de la sociedad civil como Poder Ciudadano MX y Unidos están convocando a los saltillenses a unirse a esta manifestación que se llevará a cabo simultáneamente en las principales ciudades del país, y en la que se espera participen millones de personas.

Aquí en Saltillo una de las principales impulsoras del evento es doña ESTHER QUINTANA, siempre muy involucrada y comprometida con este tipo de causas. La manifestación se llevará a cabo en la Junta Local del INE, ubicada en el Centro Metropolitano. Ojalá que acudan muchos saltillenses, porque si no lo hacemos, después no nos podremos quejar si se concreta la intentona de la 4t de desaparecer al INE para poder enseguida acabar con el sistema democrático que nos rige e instaurar una dictadura similar a la de Venezuela.

¿QUIÉN ES JACOBO DÁVILA?

Diversos medios de comunicación dieron a conocer que la Comisión Federal de Electricidad adjudicó sin licitación dos contratos para suministrar 600 mil toneladas de carbón a las carboeléctricas instaladas en Coahuila, por un monto de 513 millones de pesos.

La empresa ganadora del multimillonario montos se llama Desarrollos Carboneros Mexicanos SA de CV, que supuestamente es propiedad de JACOBO DÁVILA GIL. Y aquí es dónde se comienza a poner interesante la cosa. Jacobo es un piloto aviador saltillense quién durante muchos años trabajó para ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. Hasta dónde se sabe, no es dueño de minas de carbón, ni tenía la capacidad económica como para abrir una empresa que de la noche a la mañana esté facturando esa enorme cantidad de dinero.

Un dato adicional: en 2015, una avioneta de su propiedad se desplomó después de despegar de la pista de la mina La Encantada, en el municipio de Múzquiz. En ese accidente murieron cuatro personas, entre ellos el entonces subsecretario de Fomento Económico de Coahuila, Francisco García Castel, así como Francisco Antonio y Miguel Ángel Aréchiga, dueños de la minera ARVI.

Desde hace algunos años, todos los contratos de compra de carbón que ha otorgado la CFE se han dado por asignación directa a personajes ligados con Morena, como TONY FLORES y RÉGULO ZAPATA. Evidentemente, Jacobo Dávila es prestanombres, de alguno de ellos, o de alguien más…saque usted sus conclusiones…

ALCALDES APLICADOS

Muy bien les fue a algunos alcaldes de Coahuila en la encuesta que cada mes publica la empresa Demoscopía Digital. El de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, obtuvo una calificación de 66.3%; el de Torreón, ROMÁN CEPEDA, un 64.8%; el de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, un 63.2%; el de Monclova, MARIO DÁVILA, el único panista en la lista, un 60.7%; y la de Piedras Negras, NORMA TREVIÑO, un 58.5%. En la misma encuesta el tabasqueño AMLO, más conocido como “el rey del cash” tiene un 56.1%, muy por debajo de los alcaldes mejor evaluados.

SÍ HABRÁ ALIANZA

En una larga sesión, el Consejo Estatal del PAN autorizó a su dirigente, ELISA MALDONADO, el comenzar a explorar la posibilidad de firmar una alianza con el PRI y otros partidos para la elección de gobernador, lo cual en la práctica significa que, pese a los diferendos que hubo en semanas pasadas en las cúpulas nacionales de ambos partidos, la alianza si se va a concretar en Coahuila.

El objetivo es priorizar la democracia, las elecciones libres y la defensa del INE, dijo Maldonado. Y ese mismo objetivo debe ser el de todos los coahuilenses que queremos a nuestro estado y que no deseamos que regresen los tiempos violentos que se vivieron hace unos años.

 paco1533@prodigy.net.mx