AGENDA POLÍTICA

EJEMPLO DE VIDA; MARIA  L. PEREZ DE ARREOLA CONTRERAS CARDENAS Juan. Contador privado, historiador.                                                                                                   Nació en Parras de la fuente el 6 de noviembre de 1914. Realizó estudios comerciales y de literatura, Fue contador y jefe de oficina en las Bodegas del Rosario, de Parras. Su interés por la historia de su tierra lo llevó a participar en 1948 en un certamen histórico, convocado por el comité de festejos del 350 aniversario de la fundación de la ciudad, obteniendo el primer premio con la Monografía de Parras, la que posteriormente publicó la Editorial Olimpo. El jurado del concurso estuvo integrado por Vito Alessio Robles, Artemio de Valle-Arizpe, Andrés Fuentes Campos, Luis Aguirre Benavides y Rafael L. Hernández. También editó La compañía industrial de Parras en el quincuagésimo aniversario de esta negociación. Autor de artículos y ensayos históricos publicados en El Popular de Parras y El siglo de Torreón. Corresponsal y presidente del seminario de cultura mexicana en parras. Iniciador de las fiestas de la vendimia y autor de Parras nos llama, Falleció en Torreón el 6 de marzo de 1978, Sus restos descansan con los de su esposa en el Panteón Los Cipreses de Parras.

LE ENVIAMOS nuestro más sentido pésame a David AGUILLÓN ROSALES, por el fallecimiento de su señora madre, Descanse en paz.

RUDULF DISIEL (1858-1931) un ingeniero alemán diseñaba y perfeccionaba motores que pudieran sustituir a las máquinas de vapor, y así inventó el motor de diesel. El estadounidense Charles Guillete tenía 32 años cuando se detuvo delante de una barbería en Chicago e inventó la navaja de rasurar para que acelerara la rutina de los hombres y les brindara mayor comodidad y seguridad.

DESPUES DE HABER VISTO MI ULTIMA FACTURA DE LA LUZ, SE ME HA PASADO EL MIEDO A LA OSCURIDAD; AHORA LE TENGO MIEDO A LA LUZ.

NO HIZO acto de presencia Gabriela DE LEON ex-Presidenta del Instituto Estatal Electoral, a la hora que tomó posesión su relevo Rodrigo PARDES. El INE debería de darle una llamada de atención por esa falta de ética y profesionalismo.

CUANDO YO tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí ¡Feliz! Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida (JOHN LENNON).

EL PRÓXIMO día 13 se tiene programado una manifestación en la Ciudad de México, por el «Frente Cívico Nacional», partiendo del Ángel de la Independencia, al Hemiciclo a Juárez. Es un grupo de colectivos afiliados a dicho frente, que le llevaran saludos al Presidente López OBRADOR. Para el caso que les hace.

DOS ANCIANITOS de 80 años están a punto de hacer el amor, cuando de pronto él le dice a ella: “Jovita, antes que nada, quiero preguntarte, donde quieres que lo hagamos hoy?”. –“En el suelo”. –“¿En el suelo? ¿por qué?”. –“Para sentir algo duro”.

FRASES HUMORISTICAS: «La televisión es muy educativa, Cada vez que alguien la prende me marcho a otra habitación y leo un libro». (GRUCHO MARX)

LOS BRASIERES SIRVEN PARA OPRIMIR A LOS GRANDES, AYUDAR A LOS CHICOS Y LEVANTAR A LOS CAÍDOS.

ORGULLO DE COAHUILA: PEREZ ESPINOZA DE ARREOLA María L. Maestra, escritora. Nació en 1910, en Monterrey N, L; desde muy joven radicó en Saltillo Estudió en la ENS la especialidad de lengua y literatura españolas. Trabajó en la escuela Anexa a la Normal, en las academias comerciales Coahuila, Roberts y Gabino García, y en la DGE del estado. Maestra en las escuelas normales, del Estado y Superior; Y en la de Enfermería y Obstetricia “Dr. Santiago Valdés Galindo», Sindicato del ayuntamiento de Saltillo. Socia, fundadora y presidenta del círculo Cultural «María Enriqueta». Dirigió el periódico literario Ráfagas; colaboró en la revista Rumbo, en El nacional, de la capital del país, y en periódicos locales. Miembro de la AEPS. Obtuvo diversos premios en concursos literarios organizados por la UAC, el círculo Cultural «María Enriqueta” y la sección 38 del SNTE. Entre sus poemas destacan La oración a la madre, Carta a la madre y Ramos Arizpe, rinconcito provinciano. Escribió el Cuento infantil Lobito, auxiliar didáctico en las escuelas primarias de Coahuila. Destacó además en declamación y teatro. Falleció el 12 de octubre de 1999. En su honor se fundó el círculo Literario «María L. Pérez».

LA VISITA que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo ZALDÍVAR le hizo a Rosario ROBLES cuando estuvo en prisión, y que gran número de mujeres internas que no estaban sentenciadas le pidieron que analizaran sus casos ha tenido resultados favorables muchas de ellas ya están en libertad, por el seguimiento que la Defensora Judicial Federal hizo de sus casos. El más reciente; una de ellas tenía 13 años privada de su libertad y el expediente nunca resultaron los cargos en su contra.

LA GENTE TE AMARA POR LO QUE ERES, Y MUCHOS TE ODIARAN POR LA MISMA

RAZÓN, POR ESO NO DEJES DE SER TU MISMO.

DURANTE LA asamblea del PAN que tendrán el día 13, el dirigente nacional Marco CORTES invitara a una manifestación para apoyar al INE y rechazar las modificaciones a la ley que se presentan desde el Gobierno Federal.

DIFERENCIAS: Rico con uniforme: coronel. Pobre con uniforme: Mesero, Rico con pistola: Precavido. Pobre con pistola: Delincuente. Rico en el prostíbulo: Busca placer. Pobre en el prostíbulo; Busca a su hermana. Rico homosexual; Gay. Pobre homosexual; Puñal. Rico con portafolios: Ejecutivo. Pobre con portafolios: Vendedor de biblias.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Ernesto ACOSTA SOSA, Leticia ADAME NAJERA, Ismael RAMOS FLORES, Alejandro SOBERON ESPINOZA-en Monclova-, Evelio VARA RIVERA-en Zaragoza-, Ernesto BUSTOS GUTIERREZ. Y Marcela VILLARREAL FLORES.

POCOS SE han dado cuenta y el gobierno federal menos, del llamado Turismo Dental en donde vienen de varios países para atenderse, ya que los precios son mucho más baratos que en el extranjero y hay un excelente servicio. Por estas fechas habrá una EXPO DENTAL. +UN PERIODISTA preguntó a la pareja: “¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años?”. Y ella contesto: “Nacimos en un tiempo en que, si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura”

FRASES HUMORÍSTICAS: «En Los Ángeles la gente no tira su basura. La convierten en espectáculos para la televisión». (WOODY ALLEN)

MAL ENTENDIDO EL DE AQUELLA SEÑORITA QUE CREÍA QUE LO DE LA “PRODUCCIÓN FORESTAL”, SIGNIFICABA HACER EL AMOR BAJO LOS ARBOLES.

VAN A enviar al dirigente del partido MORENA Mario DELGADO a Coahuila para sacar a sangre y fuego a su candidato MEJÍA a la gubernatura de Coahuila, La indicación viene de mero arriba, y no hay vuelta de hoja, Vayan buscándole una casa en donde pueda pasar sus largas noches de insomnio y soledad. Se avizora un pleito interno entre los tres aspirantes que más se mencionan y ninguno de ellos tiene al menos así parece que vaya a declinar a favor de otro. El chisme que circula que aprovechando el momento de la definición quien se supone será su coordinador de campaña y Shamir FERNÁNDEZ el prófugo del PRI, que no ha dejado la diputación federal y que tampoco lo quieren en MORENA a donde supuestamente emigró, y la lana de 50 millones que iban a dar por la traición.

EN UN hotel de Buenos Aires, una pareja de recién casados se prepara para la noche de bodas. Después de que ella se quita las pestañas postizas, la peluca, los dientes y el maquillaje, su marido le pregunta enfurecido: Decime pebeta, ¿que no Tenes nada natural? -sí, querido, un chiquillo de siete años, pero no pudo venir.

QUIEN NO aparece en él escenario político es Diego FERNÁNDEZ DE CEVALLOS quien al menos en dos ocasiones ha retado al presidente López OBRADOR a debatir los problemas nacionales del país, y este ha guardado silencio. Mientras Carlos LORET DE MOLA insiste en que el verdadero “tapado» de MORENA a la Presidencia de la República, es José Ramón LÓPEZ BELTRÁN, el hijo que vive a todo lujo en Houston, Texas.

DOS AMIGAS PLATICAN Y AL VER PASAR A MARÍA: ¿YA SABES COMO LE DICEN A MARÍA? ¿NO? -EL SALUDO. -POR QUE NO SE LE NIEGA A NADIE.

ALLÁ EN México las enfermedades desintegran el equipo de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (.S.C.T.) en donde los titulares han tenido que dejar el cargo

por enfermedad o Jubilación. Lo malo es que el Gobierno federal deja olvidados los programas carreteros en el país, de por sí.

LA CRIATURA más pesada del mar, la ballena azul, pesa 140 toneladas. Pesa veinte veces más que la mayor criatura de la tierra el elefante africano. El Tiburón al igual que muchos otros peces es miope.

EN LA asignación de contratos para la explotación en las minas de la región carbonífera, debe de intervenir la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María ALCALDE quien dijo que no venía a los trabajos de la mina «El Pinabete” en donde murieron sepultados por el agua 10 mineros, porque dijo que ella no era “Dora la Exploradora». Pero con grandes errores y falta de previsión revisa las minas y los pozos de explotación de carbón.

FRASES HUMORÍSTICAS: «Durante 17 años Jorge V no hizo nada que no fuera matar animales y pegar sellos»( Harold Nicholson)

SI HEMOS NACIDO CON DOS OJOS, DOS OREJAS Y UNA LENGUA, DEBERÍAMOS VER Y OIR DOS VECES ANTES DE HABLAR.

EN LA ELECCIÓN a Gobernador también se votarán por al menos 16 legisladores Locales, más los que resulten de representación proporcional. Sí los morenistas se pelean por la nominación de quien será el candidato a gobernador, por las diputaciones «se van hacer pedazos» ya lo verán.

YA ANDA Suelto otra vez el panista Marcelo TORRES COFIÑO, con la lanza puesta para irse en contra del Presidente López OBRADOR, solo que ahora tiene a muy pocos que le hacen caso.

VENEZUELA ES por mucho el país con la mayor reserva de petróleo en todo el mundo. Según estimaciones de la CIA, el país cuenta con alrededor de 309 mil millones de barriles de crudo. ¡Aun así vive la crisis más espantosa de su historia! La ciudad más alta del mundo se encuentra en Perú y se llama “Rinconada». Esta sobre los Andes peruanos a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar y ahí viven un poco más de 50 mil personas.

NO SE PUEDE CREER EN NADA. EL OTRO DIA COMPRE UN LIBRO TRADUCIDO DEL FRANCÉS QUE SE LLAMABA 69 POSICIONES, ME DECEPCIONO. ¿POR QUÉ? ERA UN LIBRO DE AJEDREZ.

CIUDAD DERRAMADERO es la opción para que haya mayor movilidad en saltillo, la cuestión del agua se puede remediar con pozos en Gómez Farías y por el camino a General Cepeda hay mantos acuíferos. Esa sería la solución para el tráfico que se vuelca a diario por las principales calles, sería una salida que se tendría, claro que se requiere terminar la doble vía a Zacatecas la carretera que está inconclusa y el tren de Derramadero a Ramos Arizpe, que se podría conectar a Monterrey en donde también hay mucha gente que a diario viaja a la capital de Nuevo León.

MÉXICO ES EL PAÍS CON MAYOR CONSUMO DE COCA COLA EN TODO EL PLANETA. El consumo promedio por habitante es de 160 litros de refresco al año, o sea medio litro diario. En san Juan Chamula, los fieles dejan Coca Cola de ofrendas en la iglesia.

FRASE HUMORÍSTICA: «Era un mundo de hombres, luego llegó Eva». (RICHARD ARMANOUS).

Y NOS leemos ese lunes en SALTILLO S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe. Dios te ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor