Tras 65 años de historia la Universidad Autónoma de Coahuila se consolida como ejemplo educativo

 

Como parte de la descentralización de la educación superior surgida en la década de 1930 del siglo pasado, las entidades federativas fueron consolidando sus propias universidades ante la demanda creciente de profesionalizar a sus alumnos sin que tuvieran necesidad de salir de los estados hacia la capital del país para estudiar.

De esta manera comienza la organización educativa que fue sumando escuelas dispersas para crear una universidad, por lo que durante la administración del gobernador Román Cepeda Flores en el año de 1957 se aprueba una iniciativa de decreto para la creación de la “Universidad Coahuila”, publicándose en el periódico oficial en marzo de ese mismo año. Posteriormente, se conformaría su patronato, se establecería una ley orgánica y se procedería a la designación de su primer rector, el Lic. Salvador González Lobo, quien inauguró de manera formal los cursos para iniciar actividades escolares el 26 de octubre.

Sería hasta 1973 que la universidad alcanzaría su autonomía, y pasaría a llamarse “Universidad Autónoma de Coahuila”, siendo su primer rector Melchor de los Santos Ordóñez. A lo largo de todo este tiempo la máxima casa de estudios en Coahuila ha logrado posicionarse como una institución de calidad internacional, socialmente responsable y comprometida con la sustentabilidad, cuyos estudiantes se distinguen por su formación académica, ética, cultural y deportiva. El prestigio de sus egresados es un referente de pertenencia institucional, siendo altamente competitivos y con capacidad para integrarse exitosamente al entorno global.

Actualmente la universidad cuenta en todo el estado con 14 bachilleratos, 45 escuelas o facultades, 8 centros de investigación y 3 hospitales universitarios.

Durante su evolución la UA de C ha mantenido su sentido de cercanía social y apoyo a la comunidad, distinguiéndose por ejemplo, durante la reciente pandemia de salud al poner a disposición sus instalaciones para que se realizara la vacunación de la población coahuilense. Hasta el 15 de enero de 2022, en los recintos universitarios se habían aplicado vacunas 466 mil 636 personas de todos los rangos de edad.

En el contexto educativo nacional ha logrado colocar sus programas deportivos universitarios entre los cinco mejores a nivel nacional, ubicándose en la cuarta posición entre universidades públicas, al obtener el quinto sitio global en el medallero de los Campeonatos Nacionales Universitarios 2021.

De igual forma, ha sido reconocida con una mención honorífica en la categoría de educación ambiental en la edición XXVII del Premio al Mérito Ecológico, entregado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República. Tras 65 años de historia, la Universidad Autónoma de Coahuila se consolida como ejemplo educativo y orgullo de la entidad. (ALBERTO BOARDMAN / EL HERALDO)

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista