Inauguran altar de muertos en Museo de los Presidentes Coahuilenses

 

La tradicional instalación está dedicada a Benito Juárez, José Lucio Blanco Fuentes, Francisco Murguía y Alberto Salinas Duque

La noche de este jueves se inauguró el altar de muertos que el Museo de los Presidentes Coahuilenses dedicó al expresidente de México, Benito Juárez, a los generales José Lucio Blanco Fuentes y Francisco Murguía López, quienes participaron en la Revolución Mexicana, y al capitán y piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, Alberto Salinas Duque.

“Don Benito Juárez estamos cumpliendo este año 155 años de su fallecimiento (…), en 1864, el 26 de febrero, nos dejó a los coahuilenses algo que no podemos olvidar, nos separó del estado de Nuevo León y devolvió a Coahuila su soberanía. Con él estamos en deuda, tenemos una gran deuda histórica”, expresó Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses.

“Este año cumple 100 años de su muerte el general Lucio Blanco Fuentes, el 7 de junio de 1922 murió en el Río Bravo, fue un revolucionario leal a Madero, a Carranza y Eulalio Gutiérrez (ex presidentes de México). Un día como hoy, hace 100 años, recordamos la muerte del general Francisco Murgía, un hombre leal como pocos y, finalmente, el Patronato perdió a uno de sus integrantes muy queridos, muy apreciados, que fue el capitán Alberto Salinas Duque, una persona muy comprometida con el Museo, descendiente de una gran familia de revolucionarios”, profundizó.

Por su parte, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, reconoció las labores del Museo ubicado en el Centro Histórico de Saltillo para mantener viva la tradición del Día de Muertos y, a la par, honrar a notorios personajes de la historia de México.

“Siempre es un gusto asistir a eventos en este gran Museo de los Presidentes, es uno de los más visitados que tenemos en la red de museos del Gobierno del Estado. Quiero destacar, agradecer y reconocer la gran labor que el presidente del Patronato de este Museo, Raúl López, siempre ha tenido. Es importante saber honrar nuestro pasado, nuestras figuras, nuestros personajes históricos que le han dado al México de hoy lo que es. Siempre es importante reconocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”, expresó la funcionaria estatal.

Durante la ceremonia de inauguración del altar que podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre, se entregaron fotografías de los homenajeados, a manera de presente, al profesor Arturo Berrueto González, quien recibió la de Benito Juárez como símbolo de reconocimiento por su labor como historiador, mientras que a Alejandro Fuentes se le otorgó la imagen de su antepasado Lucio Blanco; Mercedes Murgía recibió la de su abuelo Francisco Murguía e Irma Franco Torrijos la de su esposo Salinas Duque.

Antes de concluir el evento, el Museo recibió algunos uniformes para su personal, los cuales fueron enviados por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

El altar del Museo de los Presidentes Coahuilenses podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre de este 2022, en sus instalaciones que se encuentran en Bravo 264, Centro Histórico. (OMAR SOTO / EL HERALDO)