El 7 de octubre será declarado como “Día del vino mexicano”

Foto: Página de facebook CASA MADERO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para declarar el 7 de octubre como “Día del Vino Mexicano”.

En un anteproyecto enviado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se indica que se busca reconocer la labor de las personas que integran la cadena productiva del vino en nuestro país.

“»El día de hoy la Vid, es considerada como cultivo estratégico con potencial de Mercado, se cultiva en 14 estados en 92 municipios. Así mismo, la industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola. En los campos se cultivan 39 mil 242 hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy.

“Según las cifras más recientes del 2021 del Consejo Mexicano Vitivinícola existen más de 400 proyectos de vinos obtenido de más de 50 variedades de uvas plantadas en alrededor de 39 mil 242 ha distribuidas en 14 estados, cuya mayor superficie se encuentran en los estados de Baja California Querétaro Aguascalientes Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí entre otras entidades, genera más de 500 mil empleos a jornaleros y exporta a más de 25 países”, se argumenta.

El anteproyecto detalla que el 93.9% de la producción nacional se concentra en tres estados: Sonora (72.1 %), Zacatecas (15.32%), y Baja california (6.48%).

“En este 2022 se celebrarán los 500 años de historia de la vitivinícola en América; importante destacar el hecho de que México es considerada como la cuna de la vitivinicultura en América Latina, muestra de esta historia es que tenemos en el país una de las Bodegas con 400 años de historia aún en operación.

Se indica que el decreto presidencial entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (EL UNIVERSAL)