Cultura Coahuila: conciertos didácticos permiten acercamiento con la música desde la infancia

 

Con conciertos llenos de aprendizaje y alegría, la Orquesta Filarmónica del Desierto ofrece conciertos de carácter didáctico a las instituciones educativas de Coahuila, tanto en formato presencial) para la Región Sureste) como digital (para el resto del estado).

Esta ocasión tocó el turno a los alumnos del Escuela Primaria “Benito Juárez”, en Saltillo, quienes recibieron con gran gusto a los integrantes de la OFDC que en todo momento estuvieron atentos a las preguntas de las y los alumnos de esta institución educativa.

La Secretaría de Cultura, entre sus objetivos tiene el de acercar las distintas expresiones culturales a la niñez coahuilense, y los conciertos didácticos son una herramienta pedagógica tanto en el área cognitiva como emocional, que ayuda a los alumnos a entender la música a través de diferentes culturas y sensibilidades.

Con los conciertos didácticos se da una experiencia que va más allá de una mera actividad complementaria.

Esta es una actividad que tiene como principal objetivo estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes a través de una puesta en escena atractiva, motivadora y original. Además apoyan a los docentes en la práctica y enseñanza no sólo del arte y la cultura, sino de los valores.

Durante el concierto se ofrece una experiencia musical que los asistentes pueden disfrutar, ya que el repertorio consta de piezas que ellos conocen.

Llevar a las instituciones educativas estos conciertos como parte de una programación pedagógica, permite apoyar en la formación de valores y enseñar a los alumnos a apreciar su patrimonio musical y cultural.

Los asistentes al concierto, además de disfrutar de la música, aprenden a identificar los distintos instrumentos que se utilizan en la Orquesta, despertando el gusto para aprender a tocar o conocer más sobre algún instrumento.

A los alumnos se les invita a que aprendan también a tocar un instrumento, a que se acerquen a la música, ya que es parte de nuestra vida, nos ayuda a expresar nuestras emociones y sentimientos. Que vean el trabajo grupal y sepan reconocer distintos sonidos.

Para acceder a estos conciertos didácticos, los planteles educativos pueden enviar un oficio a la Secretaría de Cultura de Coahuila a través de su página de Facebook, al correo anasofia.garcia@coahuila.gob.mx o llamar al teléfono 844 410 2033. (EL HERALDO)