Traerían a Coahuila vacuna nasal contra el COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que esa dependencia considera la posibilidad de adquirir vacunas ambivalentes contra el COVID-19, mismas que ofrecen inmunidad contra las variantes del virus SARS CoV-2 tanto de Wuhan como la de Ómicron, y que al momento ya están disponibles en los Estados Unidos para inmunizar a la población contra esa enfermedad.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque las vacunas convencionales han demostrado efectividad contra la variante Ómicron, se requieren de fármacos más potentes que se apliquen directamente en las vías respiratorias y cuya efectividad dure más tiempo, además de que protejan también de manera efectiva contra una eventual infección del virus

“Ya apareció en Estados Unidos la vacuna bivalente, que cubre al virus Wuhan y también al virus Ómicron. Todas las vacunas siguen siendo útiles para las variantes Ómicron, pero ésta se supone que va a ser más potente. Tenemos que encontrar vacunas que duren más tiempo, porque éstas su efectividad disminuye a los cinco o seis meses y vacunas nasales, sobre todo nasales para evitar que penetre la infección”, expuso el secretario.

“Las vacunas que tenemos son sistémicas, evitan la hospitalización y la muerte, pero no el contagio. En ese sentido, el siguiente paso sería la adquisición de vacunas que eviten el contagio y éstas tienen que ser nasales, o aplicadas directamente como la de la polio”, agregó.

Mencionó que, aunque se habla de la llegada de una sexta ola del COVID-19, ante el incremento de contagios de la enfermedad en países europeos, al momento los indicadores de la pandemia en Coahuila siguen siendo favorables y de momento no se considera retomar el uso del cubre bocas, aunque reconoció que este producto sí podría ayudar notablemente para prevenir los contagios de influenza.

“Vamos muy bien, en cuanto al Ómicron ya tenemos alrededor de 300 variantes, la semana pasada hubo incremento de casos en tres países europeos, Dinamarca. Alemania y al parecer también en Suiza, vamos a ver cuál es la evolución, mientras haya algún brote importante puede haber peligro, pero en Coahuila estamos muy bien, los últimos días no hemos subido de 5 o 7 casos y tenemos más de 15 días sin ninguna defunción”, dijo Bernal Gómez.

“No vamos a promover por lo pronto el uso de cubre bocas, no hay necesidad, al menos no en este momento, pero pudiera ser. Eso sí, cuando usamos formalmente el cubre bocas no hay influenza, entonces es algo muy bueno para prevenir la influenza, se favorece, se recomienda su uso, pero no es obligatorio. En el caso de los niños de las escuelas, si no están vacunados sí se recomienda que usen cubrebocas y esta medida deberá observarse hasta que ya estén arriba del 70 u 80 por ciento de los menores vacunados con esquemas completos”, puntualizó el titular de Salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)