Trabajará Rodrigo Germán Paredes en fortalecer la democracia de Coahuila

Este jueves rindió protesta como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), para el período 2022-2029

Al rendir protesta este jueves como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano aseguró que desde esta encomienda trabajará para fortalecer la democracia en la entidad.

“Pondré todo mi empeño y capacidad con el propósito de que los trabajos de este Consejo se realicen sobre los principios rectores del Instituto Electoral de Coahuila, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad que exige la base de nuestra democracia”, externó.

“Corresponde integrarme como consejero presidente de este honorable Instituto Electoral de Coahuila con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Coahuila. Es un honor integrarme a este organismo público autónomo y ciudadanizado”, profundizó.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales, sector empresarial e industrial, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, partidos políticos y a integrantes del Consejo General del IEC a trabajar en unidad y cordialidad por el bien de Coahuila y sus ciudadanos.

“Los esfuerzos colectivos harán posible llevar a buen puerto las actividades que desarrollará el Instituto Electoral de Coahuila, de cara a un proceso electoral; sin su participación y apoyo, estos esfuerzos no podrían llevarse a cabo”, enfatizó.

Durante la toma de protesta, que se llevó a cabo en las instalaciones del IEC en Saltillo, estuvieron presentes autoridades como el secretario de Gobierno en la entidad, Fernando de las Fuentes Hernández; el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; el oficial mayor del Poder Judicial de Coahuila, José Manuel Gil Navarro; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara y Manuel Ramírez Briones, auditor superior de la Auditoría Superior de Coahuila, entre otros.

REFORMA NO AFECTARÁ ELECCIÓN DE GUBERNATURA EN 2023

Paredes Lozano aseguró que, de aprobarse en la Cámara de Diputados, la reforma electoral que contempla, entre otras cosas, la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, no afectará el proceso electoral del 2023 para la gubernatura de Coahuila.

“En cuanto al tema de la reforma electoral, posiblemente suceda, posiblemente no suceda. Lo que sí hay que dejar en claro es que para el proceso electoral 2023 en Coahuila, vamos a estar operando bajo el mismo sistema electoral que conocemos hasta este momento”, aseveró.

“Aún y cuando la reforma se dé en los subsiguientes meses, por cuestiones de la norma, el modelo que estaremos operando será todavía a través de la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y la operación del Instituto Electoral de Coahuila”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)