Registró apoyo federal al campo de Coahuila disminución del 92 por ciento en lo que va de la 4T: Flores Méndez 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dio a conocer que en lo que va del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, los recursos destinados al fortalecimiento del campo coahuilense presentaron una reducción del 92 por ciento, ya que en la pasada administración encabezada por Enrique Peña Nieto la mezcla de recursos contenida en el fondo de concurrencia Estado-Federación para ese rubro era de mil millones de pesos, y en este año no alcanzó siquiera los 100 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario señaló que de hecho en este año solo se aplicaron poco más de 60 millones de pesos, monto que dijo, no retribuye el esfuerzo realizado por los productores agropecuarios de Coahuila, por lo que se pronunció por la realización de ajustes dentro del Presupuesto Federal de Egresos que incluyan más recursos para apoyar al campo de la entidad.

Flores Méndez señaló que es lamentable la tendencia que manifiestan los legisladores de Morena y sus aliados, en el sentido de no aceptar la modificación de ninguna iniciativa enviada por el presidente Andrés López, e indicó que ante los resultados obtenidos por el Estado de Coahuila en la producción de alimentos pese a las difíciles condiciones que ha traído consigo la sequía, es justificable y necesario que se incrementen estos recursos.

“La verdad no estamos en plan de lloriqueo. No estamos pidiendo nada fuera de lo normal, reconocemos lo que estaba contemplado en el programa de concurrencia que desapareció este Gobierno Federal, las diferencias en el desarrollo regional, en la capacidad productiva de los cada uno de los estados productores, tanto de la región norte como la sur o centro del país. Lo que estamos pidiendo ahora es llamar la atención de los legisladores para que se reconozca el esfuerzo que ponen los productores de Coahuila con un sentido de reciprocidad”, dijo el secretario.

Además destacó el esfuerzo que realizan los productores coahuilenses absorbiendo diferentes gastos para hacer llegar sus productos a los mercados nacionales e internacionales garantizando la inocuidad de los mismos, así como la labor de los gobiernos municipales para lograr los niveles de calidad de lo que se produce en el estado. (ÁNGEL AGUILAR)